ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Juridico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 4

POSITIVISMO JURIDICO

Consiste que el Derecho, es un conjunto de normas impuestas por los individuos a través del Estado, mediante un procedimiento formalmente válido, con la intención o voluntad de someter la conducta humana al orden rígido por el acatamiento de esas normas.

Antecedentes del positivismo jurídico

1.- Los alemanes en el siglo XIX lo denominaban derecho positivo por posición (por los legisladores) en oposición al derecho natural.

2.- En el sentido de la Filosofía positiva por el francés Augusto Comte (la actitud científica, es incompatible con las actividades teóricas y aprioristas concretándose a la experiencia sensible).

Un antecedente sumamente primitivo del positivismo jurídico lo encontramos al inicio de la Republica de Platón cuando el dialoguista Trasímaco señala Y así, cada gobierno establece las leyes según su conveniencia: la democracia, leyes democráticas; la tiranía, tiránicas, y del mismo modo los demás. Al establecerlas, muestran los que mandan que es justo para los gobernados lo que a ellos conviene, y al que se sale de esto lo castigan como violador de las leyes y de la justicia. Tal es, mi buen amigo, lo que digo que en todas las ciudades es idénticamente justo: lo conveniente para el gobierno constituido. Y éste es, según creo, el que tiene el poder; de modo que, para todo hombre que discurre bien, lo justo es lo mismo en todas partes: la conveniencia del más fuerte.

Tipos de Positivismo Jurídico:

1.- El Imperativismo; Es una Corriente que consiste en que la ley válida es el mandato del soberano respaldado por el hecho de una habitual obediencia.

2.- El Realismo; Lo cual impone que el derecho, es un fenómeno social, una decisión o un proceso decisiones provisto de autoridad.

3.- El Lógico Hans Kelsen, uno de los máximos exponentes del Positivismo Jurídico, define el Positivismo Lógico cuando llega a la conclusión que la ciencia jurídica al ocuparse de lo mandado jurídicamente, es una ciencia normativa, la cual para conservarse dentro de los límites científicos aspira a librar a la ciencia jurídica de elementos extraños, de juicios que no sea normativos.

Hans Kelsen:

Pensador jurídico y político austriaco (Praga, 1881 - Berkeley, California, 1973). Este profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena (desde 1917) fue uno de los principales autores de la Constitución republicana y democrática que se dio Austria en 1920, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial (1914-18) y la consiguiente disgregación del Imperio Austro-Húngaro.

En 1929 pasó a la Universidad de Colonia, pero la ascensión de Hitler al poder le llevó a dejar Alemania (1933). Tras unos años enseñando en la Universidad de Ginebra, pasó a la de Praga (1936). Finalmente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) le decidió a abandonar Europa, refugiándose en los Estados Unidos (1940). Allí ejerció la docencia en la Universidad de Harvard, de donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com