ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Praxis


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Informes  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

“Toda práctica educativa supone un concepto del hombre y del mundo” Freire (1972)

Como bien lo plantea Grundy (1998), la teoría de los intereses “constitutivos del conocimiento” propuesta por el filósofo alemán Jürgen Habermas, proporciona un marco para dar sentido a las prácticas curriculares.

Por lo anterior es que, a continuación se destacan algunos aspectos relacionados con dichos intereses, los cuales son esenciales para todo ser humano, y una serie de conceptos que permiten analizar cada uno de éstos, como parte esencial del curriculum educativo.

Es importante mencionar que Habermas (1978), citado por Grundy (1998), señala que el interés más fundamental de la vida humana es el interés por la racionalidad. Donde el interés más puro por la razón se expresa en forma de tres intereses constitutivos del conocimiento: técnicos, prácticos y emancipadores.

Estos intereses constituyen los tres tipos de ciencia mediante los que se genera y organiza el saber en nuestra sociedad. Estas tres formas son:

ü Empírico-analítico

ü Histórico-hermenéutico

ü La crítica

Interés técnico

Para Grundy (1998), el interés técnico se basa en la necesidad de sobrevivir y reproducirse que tiene la especie, tanto ella misma como aquellos aspectos de la sociedad humana que se consideran de mayor importancia.

Habermas, citado por Grundy (1998), señala en este interés las perspectivas de acción empírico-analíticas que se basa en la experiencia y la observación propicia por la experimentación.

Este interés se constituye fundamentalmente por el control del ambiente mediante la acción, de acuerdo con reglas basadas en leyes con fundamento empírico, además informa el modelo de diseño curricular por objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com