ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS FISCAL CAPÍTULO III.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS FISCAL CAPÍTULO III.

1.- ¿Por qué los Estados modernos, en particular el Estado Mexicano, no pueden aplicar en plenitud como su única fuente de ingresos el binomio “gasto público igual a servicios colectivos”?

R: Los Estados tienen que recurrir a variadas fuentes de recursos totalmente distintas de las aportaciones de los súbditos para cubrir los ineludibles gastos públicos. En el caso de Mexico, que además de ser un país de economía tradicionalmente deficitaria, se ve forzado a prestar, así sea precariamente, determinados servicios públicos a una serie de grupos marginados que forman una enorme población económicamente inactiva, que lógicamente no tributa.

2.- ¿Por qué hemos basado nuestra clasificación de los ingresos del Estado en la opinión sustentada al respecto por Giulanni Fonrouge?

R: Ya que es la más clara y concreta, el distinguido jurisconsulto dice que los recursos del Estado deben dividirse en dos grupos: “Los provenientes de bienes y actividades del Estado; y los provenientes del ejercicio de poderes inherentes a la soberanía o al poder del Estado.

3.- ¿Cuál es la doble importancia que para los fines de nuestra disciplina posee el tema de la clasificación de los ingresos del Estado?

R: Por una parte nos permite conocer, a grandes rasgos el campo general de la acción de lo que sin duda es la actividad económica fundamental del mundo en que vivimos: las finanzas públicas; y por otra, nos va a ayudar a precisar, cual es el objeto del Derecho Tributario, a fin de ir delimitando la naturaleza de los temas que se estudiaran.

4.- ¿Por qué se afirma que dentro de una economía sana y autosuficiente los impuestos deben de ser el principal ingreso del Estado?

R: Ya que en la medida en que el Presupuesto Nacional se financie con recursos generados por la propia renta interna del País, en esa misma medida podrán alcanzarse niveles óptimos de prosperidad y desarrollo compartido.

5. ¿En qué se diferencian los llamados empréstitos “atados” de los “libres”?

Los créditos que confiere el Banco Internacional de Desarrollo son generalmente “atados” en virtud de que su aprobación y desembolso están vinculados a la planeación y ejecución de un sistema de riesgo para el fomento de la agricultura en una región territorial, en cambio los de carácter de “créditos libres” su aplicación no está condicionada.

6. ¿Cuáles son los únicos casos de excepción de nuestra Constitución acepta para que los empréstitos puedan celebrarse sin necesidad de encontrarse directamente vinculas con la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos?

Se admiten res casos de excepción justificada:

• Las operación de regulación monetaria encaminadas a reestructurar las reservas del Banco Central.

• La conversión o pago anticipado de la deuda externa.

• Los empréstitos de emergencia que pudieran decretarse en los periodos de suspensión de garantías individuales.

7. ¿Es constitucional la disposición contenida en el párrafo segundo del art. 2 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1982?

No, , por la falta de controles efectivos al endeudamiento externo, crisis financieras, entre otras.

8. Enumerar los principales fenómenos depresivos de la economía a los que suele conducir el llamado “endeudamiento en cadena”.

Recesión, inflación devaluación, etc.

9. ¿como se integran las reservas monetarias de un pais?

por metales preciosos (oro) por depositos de divisas dr fuerte cotizacion de los mercados cambiarios internacionales, dolares, marcos alemanes, o francos suizos o derechos de giro.

10.Explicar las 3 hipotesis mas comunes que dan lugar a emisiones monetarias.

•la necesidad de cubrir deficit presupuestarios, sin exceder las reservas monetarias ni la capacidad de endeudamiento del pais •El imperativo de tener que cubrir deficit presupuestario insoslayables, en exceso de las reservas monetarias disponibles y rebasando la capacidad maxima de endeudamiento. •La conveniencia de reflejar un aumento de las reservas monetarias como consecuencia de un periodo de expansion economica.

11.Explicar con el mayor detalle posible porque la colocacion de "petrobonos" efectuada por el Gobierno Federal en el año de 1977 reunio todos los requisitos necesarios para considerarla como una tipia emision de bonos de Deuda Publica.

porque: • fueron colocados entre el gran publico inversionista. •el estado recibio un precio equivalente al valot normal de cada titulo •los titulos respectivos son redimibles o pagaderos en un plazo maximo de 5 años El gobierno asumio las sig obligaciones: a) cubrir a su vencimiento el valor nominal de cada titulo colocado b)pagar intereses trimestrales c) cubrir una prima igual al incremento del precio internacional del petroleo d) garantizar la inversion efectuada por los tenedores con los recursos petroleros del pais

12. porque sr afirma que la amortizacion y la renegociacion de la deuda publica constituyen ingresos financieros del Estado?

Renegociacion : constituyen ingresos del estado en la medida en que los nuevos plazos y condiciones den paso a la obtencion de rendimientos que absorban la deuda redocumentada y produzcan ganancias adicionales. Amortizacion: permite ir cancelando pasivos que al disminuir el monto global de la deuda aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com