ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion A La Maternidad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 12

CONTROL PRENATAL

Es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.

Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna. En Chile en 1993 la mortalidad perinatal fue de 12,8 por 1.000 nacidos vivos y la mortalidad materna de 3,62 por 10.000 nacidos vivos, cifras excelentes para el medio Latinoamericano, pero lejos aún de los países denominados desarrollados, constituyéndose aún en un importante problema de salud pública para el país.

El control prenatal debe ser eficaz y eficiente. Esto significa que la cobertura deber ser máxima (sobre el 90% de la población obstétrica) y que el equipo de salud entienda la importancia de su labor.

Aproximadamente el 70% de la población obstétrica no tiene factores de riesgo, su control es simple, y no requiere de infraestructura de alto costo. El equipamiento básico consiste en un lugar físico con iluminación y climatización adecuada, camilla o mesa ginecológica, esfigmomanómetro, balanza con cartabón, huinchas de medir flexibles, estetoscopio de Pinard, guantes de examen ginecológico, espéculos vaginales, sistema de registro clínico (carné prenatal) y equipo humano de salud.

Con la infraestructura señalada podemos perfectamente lograr los objetivos generales del control prenatal que son:

 Identificar factores de riesgo.

 Diagnosticar la edad gestacional.

 Diagnosticar la condición fetal.

 Diagnosticar la condición materna.

 Educar a la madre.

ALIMENTACIÓN DE LA EMBARAZADA

Es muy importante el estado nutricional de la futura madre y los hábitos alimentarios que posee para que pueda llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada.

Existen muchos mitos en las mujeres embarazadas como el que ¨hay que comer por dos¨.

Las necesidades nutricionales de la mujer embarazada dependerán de las particularidades de cada mujer su peso, talla, edad, actividad física, entre otros. A partir del primer trimestre las necesidades energéticas se incrementan entre 300 y 350 calorías por encima del requerimiento calórico total diario de cada mujer. Por lo tanto la idea no es doblar el consumo.

Algunos nutrientes suelen ser deficitarios en las dietas de las mujeres embarazadas, tal es el caso del Hierro, el Acido Fólico y en algunas ocasiones el Calcio, por esto se sugiere suplementarlos. Sin embargo el consumo de estos nutrientes a través de la dieta son muy recomendables.

Con respecto al Hierro resulta muy difícil obtener solo de la alimentación las cantidades necesarias durante este periodo y al no disponer de reservas tan importantes de hierro se requiere suplementarlo (30 mg de hierro ferroso/día) lo cual nos ayuda a evitar anemias ferropénicas y a tolerar la hemorragia del parto.

Es importante el consumo de las carnes rojas, además de vegetales verde oscuro (espinacas, acelgas, berro), granos (lentejas, caraotas, arvejas), legumbres, y cereales como trigo y avena, ya que son las principales fuentes de hierro de la dieta.

A su vez se recomienda el consumo de alimentos ricos en Vitamina C, presente en frutas como: guayaba, naranja, mandarina, fresa, kiwi, lechosa, mango y en vegetales como pimentones y tomates. El famoso jugo de “guayaba con pimentón” es un ejemplo de ello, este ha sido utilizado desde generaciones pasadas para aumentar los niveles de hemoglobina en casos de anemia. Obtenemos buenos resultados siempre y cuando lo acompañemos de alimentos ricos en Hierro como los mencionados anteriormente. Además se recomienda evitar el consumo de café y té con las comidas (máximo de 2 tazas de café/día), ya que disminuyen la absorción de hierro.

En el caso del Acido Fólico, la deficiencia de este micronutriente puede ocasionar interrupción del embarazo o abortos espontáneos, partos pretermino y bajo peso al nacer. Además previene defectos del tubo neural en el feto como la espina bífida y la anencefalia. Se recomienda suplementarlo antes y durante el primer trimestre de embarazo (400mg/día). Algunos alimentos ricos en acido fólico son las verduras o los vegetales de hojas verde y los cereales.

Durante el embarazo las necesidades de Calcio se ven aumentadas, esto debido a su papel en la formación ósea del feto, en algunos casos se requiere suplementarlo (400mg más de los 800 mg requeridos para mujeres adultas). Por lo tanto es recomendable la presencia de productos lácteos en la alimentación diaria (leche, yogurt, quesos).

GIMNASIA PRENATAL

Es un programa de entrenamiento que incluye ejercicios y actividades físicas diseñadas para la mujer embarazada. Tal con recoge la guía 'Ejercicios Gimnásticos Maternales', elaborada por la Asociación Nacional de Matronas, su práctica durante la gestación está orientada a proporcionar un embarazo saludable, un parto satisfactorio y una pronta recuperación después del nacimiento del bebé. Los objetivos de un programa de gimnasia prenatal son mejorar el bienestar físico, aumentar la elasticidad muscular, estimular la circulación sanguínea y flexibilizar las articulaciones que intervienen en el parto.

Tipos de ejercicios:

 Circulatorios: Están dirigidos a estimular la circulación sanguínea y reforzar el tono muscular de las piernas de la gestante, que deben soportar el exceso de peso durante el embarazo.

 Perineales. Tienen una doble función: por una parte, fortalecen y tonifican los músculos y las articulaciones que intervienen en el parto para facilitar la expulsión; y por otra, refuerzan el suelo pélvico para evitar las posibles disfunciones que se pueden producir tras el alumbramiento.

 Pectorales. El objetivo es fortalecer los músculos pectorales durante el embarazo, con el fin de prevenir la caída de los senos después del periodo de gestación.

 Posturales y dorsales. Sirven para aliviar las molestias que el exceso de peso a lo largo del embarazo produce en la espalda de las gestantes.

 De relajación. Se proponen para enseñar a la mujer embarazada las técnicas de respiración y relajación más eficaces con el fin de que pueda afrontar el momento del parto con tranquilidad y seguridad.

Donde se realiza el entrenamiento para el parto

La gimnasia prenatal se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com