ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presagios de la venida de los españoles


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El libro de la visión de los vencidos es una crónica del antropólogo e historiador mexicano Miguel León portilla.

La cual fue publicada en 1959 pero para poder realizar la obra, miguel león portilla se apoyó de estudiosos del náhuatl, para poder interpretar los testimonios de los códices

Como lo mencione anteriormente “la visión de los vencidos” recoge diversos testimonios indígenas que relatan los sucesos que acontecieron en México a la llegada del conquistador Hernán Cortes. Plasma el engaño que sufrieron los indígenas por parte de los españoles, las enfermedades, las batallas que libraron, sus temores ante la incomprensión de lo que ocurría, su llanto al ver su pueblo masacrado, la cobardía en fin todo lo relacionado a la triste historia de la conquista de México.

Presagios de la venida de los españoles

Este capitulo redacta los presagios y advertencias que se presentaron 10 años, los cuales fueron suceso no cotidianos a los que se les dio una interpretación religiosa ya sea el rayo en el templo de xiuhtecihyli, el incendio del templo de Huitzilopochtli, etc.

Primer presagio funesto: Diez años antes de venir los Españoles se mostró funesto presagio en el cielo se mostraba como si estuviera goteando al centro del cielo se veía de este modo la medianoche entonces el tiempo esta apareciendo por un año. Comenzó en el año 12-casa pues había alboroto, habían interminables comentarios.

Segundo presagio funesto: Sucedió en México por su propia cuenta se prendió fuego por

su espontánea acción ardió la casa de Huitzilopochtli se llamaba su sitio denominado “Tlacateccan” (casa de mando) pero cuando intentaban apagarla, solo se enardecía flameando mas no pudo apagarse todo ardió.

Tercer presagio funesto: Fue herido por un rayo un templo en donde se llamaba “Tzummulco” el templo de Xiuhtecuhtli no llovia recio solo lloviznaba levemente así tuvo por presagio de este modo “No más fue el golpe del sol” tampoco se oyó el trueno

Cuarto presagio funesto: Cuando había aún sol, cayo un fuego en tres partes dividido, iba cayendo en lluvia de chispas y cuando visto fue, hubo gran alboroto: como si estuvieran tocando cascabeles.

Quinto presagio funesto: Hirvió el agua como si hirviera en furia, su impulso muy lejos, levanto muy alto llego a las casas se anegaron de agua y fue la laguna que esta junto a nosotros.

Sexto presagio funesto: Muchas veces se oia una mujer que gritaba hijitos mios por la noche.

Septimo presagio funesto: Muchas veces los trabajan en el agua consiguieron cierto pájaro ceniciento como si fuera grulla lo llevaron a mostrar a motecuhzoma en la casa de lo negro (casa de estudio mágico. Había llegado el sol a su apogeo como espejo en la cabeza del pájaro era como si estuviera perforado en su medianía se veía en el cielo y Motecuhzoma lo tuvo muy mal presagio, cuando vio las estrellas y el Mastelero cuando vio por segunda vez la cabeza del pájaro vio como si alguna persona viniera deprisa sé hacia la guerra unos a otros y los traían a cuestas como

venados.

Octavo presagio funesto: Se mostraban a la gente hombres deformes, personas moustrosas de dos cabezas pero un solo cuerpo. Las llevaban a la casa de lo negro; se las mostraban a Motecuhzoma, cuando las había visto desaparecían.

Primeras noticias de la llegada de los españoles

La primera noticia fue cuando apareció un pobre macehual (hombre del pueblo), venido de las costas del golfo con las primeras noticias de la llegada de unas como “torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar” en ellos venían gentes extrañas “de carnes muy blancas, mas que nuestras carnes, todos los más tienen barba larga y el cabello hasta la oreja les da... ”

la forma en como llegaron las noticias hasta Motecuhzoma sobre la llegada de los españoles, los cuales causaron gran impresión y curiosidad para los mexicas. También causaron temor, que se reflejo cuando ordeno a sus sabios que le dijeran si había alguna señal de guerra, ya que Motecuhzoma le dio la interpretación de que se trataba del dios Quetzalcoalt, el cual podría regresar a reclamar su tierra. Desde este momento, él teme a que ellos lleguen a la Gran ciudad, pues no sabía cuáles eran sus planes. Por su curiosidad y frustración, mando a unos mensajeros a que averiguaran lo que eran esas gentes.

Las idas y venidas de los mensajeros

La consecuencia de la suposición de motecuhzoma ósea de que los recién llegados era Quetzlcoatl, fue que para comprobar esta idea convoco a sus principales mensajeros para fuesen hasta las costa

a llevar diferentes vestimentas la cual llevaba la representación del bienestar del pueblo mexica (ya que se pensaba que se trataba de Quetzlcoatl. Cuando llegaron los mensajes a las orillas donde se encontraban los españoles, se trasladaron en pequeñas lanchas, a la llegada le mostraron los regalos, cuando los españoles vieron lo que fue el jade y el oro se comenzó a denotar la ambición de éstos. En respuesta intimidaron a los mensajeros para hacer alarde de su avances ,luego de prisa se fueron, hasta México llegaron. Y entraron no más de noche; sólo en la noche llegaron. Y cuando esto sucedió, Motecuhzoma ya no supo de sueño, ya no supo de comida. Ya nadie con él hablaba. Y si alguna cosa hacia, la tenía como cosa vana. Casi cada momento suspiraba. Estaba desmoralizado, se tenía como un abatido..

Actitud psicológica de Motecuhzoma

Enterado por los informes de sus mensajeros de la llegada de esos forasteros que traían consigo animales y cosas tan extrañas, el ánimo de Motecuhzoma se turbó cada vez más. Los informantes de Sahagún refieren cómo envió toda clase de magos y brujos para causar algún maleficio a españoles e impedir se acercaran a México-Tenochtitlan.

Motecuhzoma suguía temiendo a los españoles, más que nada a que fueran a tomar su poder, que el también posiblemente creía, les correspondía. Por su forma de pensar y su religiosidad tan arraigada, pensaba que enviando a sus sabios a que lo detuvieran podría lograrlo, pero fue más su ingenuidad que lo que en realidad pudieron

hacer estos brujos. Cuando, creyó que nada podía hacer para lo que se avecinaba y le esperaba, principalmente a él, dejó que todo siguiera su ritmo y que si los españoles (los “dioses”) debieran de llegar a la ciudad, lo hieran.

Capitulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com