ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevaricación o Prevaricato


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Prevaricación o Prevaricato.

La prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta.

También se da en los casos en que una persona desde su condición de autoridad o funcionario público realiza un nombramiento sin que la persona nombrada cumpla los requisitos legalmente establecidos.

La prevaricación tiene los siguientes requisitos:

• La persona que realiza la prevaricación debe ser una autoridad o funcionario.

• La persona prevaricadora debe estar en ejercicio de su cargo.

• Que la resolución injusta se dicte sabiendo que lo es. Debe existir dolo.

Conclusión:

La prevaricación es un delito en el cual un servidor público dicta una resolución injusta en conciencia de esta o un nombramiento a una persona sin que cumpla los requisitos necesarios.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Prevaricaci%C3%B3n

http://www.prevaricacion.es/

Conceptos de “Teoría general del proceso”, “Derecho procesal” y “Práctica forense”

Teoría general del proceso: Tiene como objeto principal de estudio el proceso; pero el proceso contemplado desde un punto de vista teórico, no práctico. En consecuencia no se estudia cómo se siguen los procesos ante los tribunales.

“…la exposición de los conceptos, instituciones y principios comunes a las distintas ramas del enjuiciamiento” (Niceto Alcalá -Zamora Y Castillo “Teoría General Del Proceso Y La Enseñanza Del Derecho Procesal” en el vol. “Estudios de Teoría General e Historia Del Proceso”)

Derecho Procesal: Es el estudio sistemático de las normas jurídico-procesales que están vigentes en un momento y lugar determinados.

Práctica Forense: Es el estudio de usos y costumbres que se siguen ante los juzgadores de las formas de proceder y de actuar ante éstos, cuando se tramita un asunto judicial.

Conclusión:

La teoría general del proceso nos estudiará todo el proceso limitándose a la pura teoría sin profundizar en lo práctico. El Derecho Procesal, es el conjunto de normas jurídico-procesales que rigen todo un proceso. Por último la Práctica Forense, a diferencia de la teoría general del proceso, estudiará el proceso desde el ámbito práctico, de cómo se debe actuar y proceder a lo largo de un asunto judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com