ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera Silenciosa


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

La primavera silenciosa.

La primavera silenciosa es el nombre que corresponde a un libro de Rachel Carson, el cual se basa en el respeto que le debemos de tener a nuestro medio ambiente. Dicho libro fue publicado el 27 de septiembre de 1962.

Hace un énfasis en que los pesticidas eran muy dañinos para nuestro entorno natural, por lo que promovía políticas ambientales y nos incitaba a tener una conducta benéfica para la preservación del ambiente.

La autora del libro promovió el concepto de lo que hoy conocemos como “ambientalismo” y no solo eso sino que creo las bases para la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en Estados Unidos. Su preocupación hacia el medio ambiente no fue solo teórico sino que fue más allá de eso, logro conseguir que el departamento de la agricultura, del mencionado país, hiciera practica de las políticas ambientales contra de los pesticidas.

El interés de Rachel por el medio ambiente, surgió por un compuesto que se encuentra principalmente en los pesticidas, el dicloro difenil tricloroetano (DDT) y los efectos que este trae consigo. El DDT era utilizado para uso agrícola e incluso doméstico, su principal objetivo era eliminar las grandes cantidades de insectos para controlar el número de enfermedades infecciosas que los éstos transmitían, como la malaria (enfermedad transmitida a los humanos a través de picaduras de mosquitos infectados, los cuales provocan parásitos internos que se alojan en el hígado, desarrollándose y causando complicaciones para la salud).  

Los beneficios del DDT eran conocidos, claramente, por toda la población, pero realmente muy pocas personas conocían las complicaciones que este tipo de sustancias provocan a nuestro entorno natural.

La mayoría de las personas suelen enfocarse solamente en los beneficios de algunas acciones, pero nadie se pregunta por el precio que está detrás de las decisiones tomadas. [pic 1]

La primavera silenciosa tiene dos caras, por un lado, mostrar la ventaja de no preocuparse por enfermedades transmitidas por insectos, pues el DDT terminaba con todos en general y por otro lado las desventajas y el gran daño que provocaba el uso de pesticidas no solo al medio ambiente sino también a la salud de la población.

Rachel Carson menciona: “nuestra especie no es dueña de la naturaleza, sino parte de ella como cualquier otro ser vivo” y estoy totalmente de acuerdo, no podemos hacer uso de los entornos naturales como si fuesen solamente nuestros. Tal vez el problema se encuentra en que no investigamos las consecuencias que tienen nuestras decisiones, no nos mantenemos informados día a día de los diferentes acontecimientos actuales y por ello pensamos que los recursos naturales serán suficientes para nosotros y generaciones futuras, sin conocer la cruda realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (753.5 Kb)   docx (823.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com