ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera silenciosa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Primavera silenciosa es una obra de mucha importancia realizado por la bióloga y conservacionista, Rachel Carson. Este libro tuvo su publicación el 27 de septiembre de 1962 y fue visto como uno de los primeros textos en los que observo la divulgación y concientización sobre el impacto que tiene la industria en el medio ambiente.

Nos centramos básicamente en todo el contenido específico del libro, sus 10 capítulos que constituyen una recopilación de varios datos científico que son vistos en un lenguaje claro y transparente, sobre el uso de los pesticidas, especialmente el DDT, en el medio ambiente. No obstante este libro se encuentra lejos de realizar un relato principal o especulativo sobre esta principal situación, este libro recalca igualmente el rigor analítico, así mismo como la cantidad de ejemplos y evidencias que utiliza para sustentar la tesis. A lo largo de los capítulos la autora hace varias denuncias desde la perspectiva social y científica: la contaminación de la Tierra a partir de la utilización de elementos químicos que generan un grave deterioro de la naturaleza, enfocándose  como lo dije anteriormente en los pesticidas. [1]

En efecto el leguaje y la precisión hacen que este ensayo pueda ser entendido como un texto científico-literario en el que se expuso el aspecto social de la ciencia, pues porque más allá de lo eficiente que pudiese ser un producto destinado a la erradicación de plagas, se pretendió ir a fondo en las consecuencias que este producto causaba a todas las especies que tenían un contacto directo con él, no obstante el libro primavera silenciosa no trata de dejar nada en el aire, al contrario plantea algunos métodos más amables para el ambiente. Constituye un texto que por su forma puede llegar hacer revolucionario, pues nos damos cuenta que el uso de agro tóxicos atentan contra el equilibrio ambiental, así como el comportamiento de los plaguicidas en el ambiente la principal fuente de contaminación así como el residuo que resulta de la aplicación de estos químicos en el control de las plagas agrícolas y, en menor extensión, en el control de vectores involucrados en la salud humana y veterinaria. Pero no todo es malo pues se proponen mantener contraladas ciertas plagas atreves del uso de los virus o bacterias, organismos vivos etc. Que serían de gran ayuda para la protección de las cosechas sin que se cause daño alguno contra el medio ambiente, los animales y hasta nosotros como seres humanos.

Llama la atención por no ser solo un  texto científico, en el que se limita a exponer los datos que maneja, sino que  por el  lenguaje e imágenes que emplea para referirse a la naturaleza, así como desde el comienzo en las granjas y bosques las pulverizaciones han ido aumentando, y nosotros hemos experimentado un sutil cambio de actitud respecto a estos, actualmente las pulverizaciones son consideradas algo que se lanza sin preocupación desde el aire, afectando a todo ser silvestre, vivo o humano, en definitiva afectándonos a todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com