ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer libro


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Resúmenes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

““Este libro es el primer libro pintado antaño”. ¿El primer libro? ¿Querrá significarse con esto el más importante, algo así como la Biblia? “Pero su faz está oculta”, sigue el texto. ¿Oculta, por qué? ¿Fue destruido? ¿Fue quemado? ¿Se consumió en la ciudad de Utatlán, entregada a las llamas, reducida a cenizas por el Conquistador? “Su faz está oculta al que ve”, añade el texto, lo que mueve a pensar que no está oculta para el que, sin ver, conserva dicha faz en la memoria y la transmite oralmente.”

Este libro, como se menciona en el párrafo anterior, se puede llamar la biblia maya, es el mito de la creación según la tribu maya y se asemeja en algunas formas al mito judeocristiano de la creación en el Génesis (primer libro de la biblia), como por ejemplo el orden en el que los dioses fueron creando el dia, la noche, el cielo, la tierra, y fueron llenando el mundo de vida. Sin embargo se diferencia de éste en la forma en que los dioses crearon a los seres vivos en el mito maya (si no funcionaba como querían, lo eliminaban) a diferencia del mito judío en el que se dice que se creó como se esperaba; también la forma en que se comunican los Abuelos con los dioses es diferente a la que los personajes en el mito judío lo hacían con su dios.

Los dioses mayas, Tepeu, Gucumatz, y Hurakán hicieron varios intentos para poder crear al hombre que deseaban, primero intentan crear a un ser que piense, pero crean al animal y fallan, después para hacer al hombre intentaron con barro, pero era muy frágil a todo, después de esto, la madera pero no tenía sentimientos, luego lo hacen de tzite y crean a una mujer de espadaña, pero no corresponde a la esperanza de los dioses, finalmente hacen uno de maíz. Este proceso de error/corrección, puede simbolizar la búsqueda del ser perfecto hecha por los dioses.

Después de crear al hombre, unas tribus provenientes de Tulán pelean contra los dioses y Abuelos debido a que las tribus querían pelear por... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com