ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infancia como construcción social


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

LA INFANCIA COMO CONSTRUCCION SOCIAL.

Los niños no son lo que eran un tiempo atrás. Tampoco las familias, los docentes y las escuelas de hoy. Estamos involucrados como adultos y como docentes con este ser niño hoy.

Ser adulto puede definirse a partir de dos cuestiones básicas:

  • ADMITIR LA OFANDAD: ocupar el rol adulto, hacerse cargo, comprender que ya no hay otros adultos, los padres, que respondan por uno. Es tener un criterio personal para resolver los problemas que plantea la vida.
  • SUPERAR EL NARCISISMO INFANTIL: supone admitir que los otros son diferentes a uno mismo, poder comprenderlos, aceptarlos y trabajar para que se desarrollen saludablemente. Ser capaz de esforzarse, reconocer los errores, sentirse adultos y asumirla autoridad.

LAS INFANCIAS EN DISTINTOS TIEMPOS HISTORICOS.

El concepto de infancia ha variado en las distintas etapas históricas. El hombre primitivo se destinaba a los nuevos seres. Sobrevivir era el objetivo principal.

Supero la etapa de recolector y se hizo sedentario, comenzaron a registrarse especiales fenómenos de reproducción.

En este tiempo lejano, el grupo humano compartía todas las actividades para subsistir, no se diferenciaban mucho los roles de los adultos y el de los niños.

El camino de la humanidad fue largo y trabajoso a través de los siglos, hasta poder llegar a diferenciar a los niños como seres de una identidad propia, mas allá de su condición de hijo.

En el renacimiento se comienza a reconocer al niño en su identidad, así como surge la preocupación por los procesos de la socialización necesaria para transformarlos en adultos.

Los niños de trabajadores no eran considerados del mismo modo por sus familias y comunidades, que los de las clases más altas en el mismo espacio geográfico y en el mismo tiempo.

LA ESCOLARIZACION DE LA INFANCIA.

Escuela y aula: donde se desarrollan las actividades de la enseñanza, representa una serie de cuestiones y decisiones que van más allá de los diseños pedagógicos.

  • ESCUELA ELEMENTAL:
  • Surge en el ámbito religioso.
  • Escuelas católicas en la edad media.
  • Eran internados y albergaban a niños de 10 años, tenían lugar para comer, dormir y rezar, como también espacios para enseñar y aprender. Se enseñaba a todos juntos y con los mismos procedimientos.
  • Se enseñaba a leer y no a escribir, ya que era necesario poder leer los textos religiosos.
  • Surge la educación a la mujer para que transmita su fe cristiana a sus hijos. Aunque en esta época no se consideraba de igual forma al hombre que a la mujer, en esta escuela daban acceso a ambos.

A todo esto, aparecen pensadores preocupados por la enseñanza a todos.

  • AMOS COMENIO: creía que la efectividad del orden natural y decía que no había que ir contra la voluntad de los niños. Le importaban los lugares donde se enseñaba y que sus paredes debían tener pinturas que traten sobre enseñanza. Se preocupó por dar procedimientos que atraigan la atención de los alumnos.
  • MÉTODO LANCASTERIANO: Introdujo la enseñanza de los monitores que eran los alumnos más avanzados que ayudaban al profesor con los alumnos menos avanzados. Las aulas tenían muchos alumnos hasta 100 y el maestro ocupaba lugares elevados y era ayudado por los monitores en las tareas secundarias.
  • PESTALOZZI: Continuó con las ideas de Comenio y Rousseau, de respetar la naturaleza y seguir sus principios.
  • DAVID STOW: Introdujeron cambios en la forma catequista de interrogar en las clases, esto permite observar individualmente las respuestas de los alumnos, basándose en este procedimiento se formó una escuela que hizo moralizar y disciplinar a los alumnos, también mostrar conocimientos que veían posibles de aprender en otros ámbitos.
  • DUISELL Y CARUSO: Transcriben los principios pedagógicos que se generalizaron en la formación de los maestros, tal como fueron hechos por el argentino Senet.
  • HERBART: sistematizó y profundizó las ideas de Comenio y Pestalozzi, fue uno de los primeros pedagogos que propuso el modelo triangular: maestro-alumno-contenido. La educación debía basarse en dos saberes: La filosofía, para que señalara los objetivos; y la psicología para explicar la forma de hacer los medios para provocar los aprendizajes de los alumnos. Mostró 4 pasos que debe cumplir toda buena enseñanza: claridad, asociación, sistema y métodos.
  • WILDERSPIN: Se dedicó a educar a los niños pobres, introdujo innovaciones en las escuelas en las que trabajó. Se relacionó con las familias elaborando acuerdos, trató de manejar las relaciones con los niños en forma más respetuosa. Decía que el maestro debe ser amable y tener buen humor para educar a los niños procurando hacer interesantes sus enseñanzas. Introdujo junto a su esposa el patio de juegos, le hacía acordar a la vida en la calle, pero con el control del maestro, podría corregir las alas conductas y alentar las buenas.
  • ADOLFO SENET: sostuvo que la actividad es una ley de la niñez, como acostumbrar al niño a obrar, desarrollar la mente, no decir jamás al niño lo que él pueda descubrir por sí mismo.

LA CULTURA DE LA IMAGEN. LOS LÍMITES ENTRO LO PÚBLICO Y LO PRIVADO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com