ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Inflamatorio


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 3

El propósito de este trabajo es dar a conocer los resultados que obtuve al investigar acerca del proceso inflamatorio, así como explicar desde mi entendimiento como es que el cuerpo reacciona al originarse la inflamación.

Esta investigación se basa en una recopilación de páginas de internet en las que describen el proceso de manera clara, lo que me permitió dar un mayor entendimiento del tema para poder presentarlo.

Centrare mi trabajo a una página en específico donde digitalizan el segundo volumen de la Real Academia de ciencias exactas, Física y Naturales, de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Antes de empezar con el proceso inflamatorio daré una “breve” definición de lo que es la inflamación.

Varias fuentes en internet lo derivan de la palabra inflammo/inflammare de origen latín, que significa encender fuego. Ya que como veremos dentro de esta investigación, la sensación que produce en el sistema del organismo al ser palpada directamente es como de “ardor”.

Al leer acerca de este proceso y analizar toda la información que se encontró, fue como sinteticé la definición de inflamación e investigué acerca de los signos que pueden presentarse para así tener un punto de referencia para comenzar con todo el proceso.

La inflamación es una respuesta o proceso patológico (que constituye una enfermedad o es síntoma de ella) fundamental del organismo que consiste en una compleja e inexacta serie de cambios aparentes en la anatomía de las células, la infiltración celular (agrupación de células dentro de los tejidos de todo el organismo), y la liberación de mediadores celulares que se produce en los vasos sanguíneos afectados y tejidos adyacentes (cercanos) en respuesta a una lesión o estimulación anormal causado por un agente físico, químico o biológico como por ejemplo traumas, cuerpos extraños, bacterias, hongos, virus, células metabólicamente alteradas, antígenos (cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo), agentes químicos como cáusticos, etc., incluyendo las reacciones locales y cambios morfológicos resultantes (en la estructura de un organismo); la destrucción o la eliminación del material perjudicial, y las respuestas que conducen a la reparación y la curación.

Existen en el terreno de la medicina, los llamados 4 signos cardinales de la inflamación (propuestos por el enciclopedista griego Aulo Cornelio Celso) son: rubor o enrojecimiento; Calor; tumor o inflamación, y el dolor. A los que Galeno de Pérgamo (médico griego) agrego una quinta señal, la functio laesa (trastorno funcional) o función perdida. Que es un término latín usado para referirse a la pérdida de una función en alguna parte del cuerpo, en algunos casos, los médicos pueden referirse a esta pérdida de la función como las reacciones del sistema nervioso a nivel superior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com