ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Inflamatorio Pélvico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 16

Facultad de Enfermería

Carrera de Enfermería

Sede Los Leones

Proceso Inflamatorio Pélvico

en atención primaria & secundaria

Autores: Pablo Chaña

Mª Cristina Flores

Arturo Mason

Karol Sandoval

Engel Velásquez

Docente: Ingrid Toro

Asignatura: Gestión del Cuidado en la Mujer y Recién Nacido

Santiago, jueves 2 de septiembre, 2014.

Índice

Introducción página 2

Proceso Inflamatorio Pélvico página 3

Epidemiología página 3

Etiología página 4

Cuadro clínico página 4

Factores de riesgo página 5

Diagnóstico página 5

Tratamiento página 7

Complicaciones página 10

Valoración de Enfermería página 10

Área asistencial página 12

Caso clínico página 12

Intervenciones de Enfermería página 13

Conclusiones página 15

Introducción

El Proceso Inflamatorio Pélvico (PIP) o Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) abarca graves problemas en el aparato genital superior femenino, pudiendo ubicarse en endometrio, trompas, ovario así como presentarse en forma de absceso tubárico, absceso ovárico y peritonitis pélvica, todas ellas causadas principalmente por microorganismos de transmisión sexual y por otras bacterias que ascienden de la vagina.

Esta infección es polimicrobiana, siendo su mayor exponente la clamidia. Su tratamiento debe ser amplio rigiéndonos por la localización de la infección, la cual determina el grado de la enfermedad y la vía por la cual administrar tratamiento para lograr una correcta intervención (parenteral u oral).

Nuestro propósito al desarrollar el presente informe es conocer el Proceso Inflamatorio Pélvico en detalle, permitiéndonos realizar un correcto manejo de la enfermedad de manera cognitiva y mediante la presentación de un caso clínico elaborado como ejemplo abordar el PIP simulando un caso real aplicando el Plan de Atención de Enfermería.

Para nosotros como futuros enfermeros es de vital importancia conocer de que consta esta enfermedad, conocer su sintomatología y tener en cuenta los factores de riesgo para contraer esta enfermedad como: actividad sexual, número de parejas sexuales, historia de EPI previa y antecedentes de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ya que mediante ello podremos tener el conocimiento mínimo para educar respecto a ello a la población y tener las herramientas necesarias para sospechar, derivar y tratar esta enfermedad.

Proceso Inflamatorio Pélvico

El Proceso Inflamatorio Pélvico (PIP) es un síndrome clínico frecuente que engloba la patología infecciosa del tracto genital superior. Generalmente, es el resultado de una infección ascendente desde endocérvix, pudiendo llegar a afectar en su evolución al endometrio (endometritis), miometrio (miometritis), trompas (salpingitis), ovarios (ooforitis), parametrios (parametritis) y peritoneo pélvico (pelviperitonitis).

Se trata de una de las infecciones más frecuentes e importantes en las mujeres no embarazadas en edad reproductiva, y constituye un problema de salud pública por los costos directos e indirectos que provoca debido a sus manifestaciones clínicas y sus secuelas. Su incidencia es difícil de precisar, ya que las formas subclínicas son subdiagnosticadas, pero es sabido que se trata de una entidad frecuente.

Epidemiología

La enfermedad pélvica inflamatoria es la principal causa de dolor agudo en el abdomen inferior, se estima que se presentan, al año, entre 3 y 9 casos por 1000 mujeres, entre 15 y 44 años, y 12 a 18 casos por 1000 mujeres de 15 a 24 años.

Es asintomática aproximadamente entre un 40 y 60% de las mujeres que presentan la enfermedad. 13% de las mujeres queda infértil después del primer episodio de EIP; 25% a 30%, después del segundo; y más de 50% después del tercero. A demás aumenta de 5 a 9 veces el embarazo ectópico.

En los Estados Unidos, cerca de 1 millón de mujeres presenta enfermedad inflamatoria pélvica anualmente y alrededor de 1 de cada 8 adolescentes sexualmente activas presentará esta enfermedad antes de los 20 años.

Etiología

Habitualmente es una infección polimicrobiana en la que los agentes patógenos más prevalentes son Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis, ambos de transmisión sexual. Otros agentes implicados son Micoplasma hominis y genitalium, Ureaplasma urealyticum, Streptococcus agalactiae, Gardnerella vaginalis, Haemophilus sp, Es-cherichia coli y gérmenes anaerobios.

El mecanismo de trasmisión más frecuente es vía sexual progresando en forma de infección ascendente; también es posible una etiología iatrógenica, representada principalmente por la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU) o cualquier prueba invasiva capaz de arrastrar los gérmenes de la flora vaginal al tracto genital superior, como la histerosalpingografía (HSG) y la histeroscopia. Otras posibilidades de transmisión menos frecuentes son vía hematógena (tuberculosis), linfática y por contigüidad (apendicitis).

Cuadro clínico

Existe gran variabilidad en la forma de presentación del PIP, desde formas subclínicas, prácticamente asintomáticas, hasta cuadros graves de abdomen agudo. El síntoma más frecuente es el dolor hipogástrico, generalmente sordo y bilateral siendo característico que aparezca durante o inmediatamente después de la menstruación y que se agudice con la maniobra de Valsalva (intento de exhalar aire con la glotis cerrada o con la boca y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com