ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Mejora Continua


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

Algunas teorías sobre el origen del lenguaje

Una de las grandes interrogantes que el hombre se ha planteado sobre sí mismo, es cuándo y cómo fue capaz de desarrollar el lenguaje en un sentido tanto comunicativo como abstracto. A partir de estas interrogantes se han planteado las más diversas teorías. Aún cuando existe un acuerdo general en que aún no ha sido planteada una teoría definitiva acerca del origen del lenguaje humano, por lo que no es posible aclarar nada en ese aspecto. Sin embargo muchas teorías podrían ser combinables en parte, y quizás el origen del lenguaje no pueda ser abarcable por ninguna en particular, sino por un conjunto de ciertos aspectos de todas.

En la presente entrada expondremos, de manera sucinta, las teorías recopiladas principalmente en tres textos: La lengua y el hombre de Bertil Malmberg, El lenguaje de George Yule, y Lingüística general de R.H. Robins.

Las principales teorías planteadas en estos textos son las siguientes:

1. El lingüista danés Otto Jespersen creía que todas las lenguas tienden a evolucionar desde una morfología y complejidad muy grandes, a una separación cada vez mayor de sus distintos componentes en elementos independientes. O sea el empobrecimiento morfológico de una lengua es signo de su evolución, pues es capaz de crear elementos independientes para lo que antes se expresaba en un sólo gran elemento o palabra si se quiere. Para Jespersen la lengua, en sus inicios, era sólo una expresión de sentimientos, por lo que no era muy distinguible del canto, y sólo gradualmente fue adquiriendo el carácter lingüístico. La principal objeción que se le hace a esta teoría es que carece de solidez, y que exagera al generalizar la evolución desde estadios de síntesis a estadios de análisis en todas las lenguas, pues si bien es cierto que muchas lenguas han seguido esa evolución, también hay otras que han hecho el camino contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com