ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La meta. Un proceso de mejora continua


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

LA META. Un proceso de mejora continua

Autor. Eliyahu M. Goldratt

El libro “La meta” trata de un hombre que logra cumplir los objetivos de la empresa en la que trabaja en un periodo de 3 meses para evitar el cierre de esta.

La historia comienza cuando el vicepresidente de la empresa “UniCo” Bill Peach realiza una visita imprevista a la planta en la cual Alex Rogo es el gerente de planta. El vicepresidente se encuentra muy molesto ya que la planta ha estado presentando muchos problemas de ineficiencia, retrasos en los pedidos de los clientes, exceso de inventario en proceso, etc. Esta situacion hace que Peach decida amenazar a Alex Rogo con cerrar la planta si dentro de los proximos 3 meses no mejoraban las condiciones y le entregaba resultados positivos. Alex Rogo se preocupa porque no quiere dejar a 280 personas sin empleo, pero cree que es muy dificil lograr lo que Peach le pide, y comienza a averiguar que es lo que tiene que hacer para mejorar la situacion de la planta.

Al comenzar a pensar sobre que es lo que debe de hacer para mejorar la situacion actual de la planta, se viene a su mente uno de sus profesores de la Universidad; el profesor Jonah, y piensa que el podria ayudarlo a dirigir la planta de una mejor forma. Efectivamente, el profesor Jonah se convierte en el guia de Alex Rogo, y a traves de algunos consejos y preguntas lo encamina a cumplir con lo prometido a Bill Peach.

En su primer encuentro le hace ver cuales son los principals problemas que tiene en la planta. En primera instancia, le deja claro que la verdadera meta de los negocios no es la eficiencia, sino mas bien la meta es tener utilidades. Alex se asombra al escuchar esto, ya que es el tipo de gerente que basa su gestión en indicadores sin conocer cual es el verdadero objetivo por el cual existe una organizacion con fines de lucro. Alex piensa que al contar con la mayor tecnologia en la planta, todo esta bien, sin embargo no es asi. Tiene las mejores maquinas, el mejor recurso humano, tecnología de punta, un sistema computarizado que hace todo lo que se le pida, pero esto no lo es todo. El profesor Jonah le hace ver que a pesar de tener los mejores robots y maquinas en la planta, esto no aumenta la utilidad de la misma, y que a pesar de que la eficiencia haya aumentado y los costos unitarios se hayan reducido, la planta aun tiene otros problemas. Le hace ver los problemas de mantener tanto inventario y produccion de mas. Luego llega a la planta y ve a unos trabajadores sentados, se enoja y después descubre que estaban sentados porque no tenían piezas por procesar, intenta saber qué cosas le dan dinero a la planta y cuáles no y se pregunta acerca de si su planta está encaminada hacia esa meta y de no estarlo como haría el para que toda la organización trabaje hacia conseguir la misma meta. Alex le comenta a su equipo todo lo que ha hablado con Jonah y llegan a la conclusion de que el problema de la planta es que producen piezas que no son demandadas, por lo que su inventario es cada vez más grande y sus entregas insuficientes. Por eso de nuevo necesita la orientación de Jonah quien en esta ocasión le comenta los parámetros que expresan la meta en una organización cuya meta es ganar dinero que son:

1. Aumentar el throughput.

2. Bajar el nivel de inventarios.

3. Reducir los gastos de operación.

Despues de esto Alex empieza a trabajar con su equipo y aprenden a trabajar juntos en equipo para ya que saben cuál es la meta y cuáles son los parámetros que conllevan a ella, poder juntos llegar a esta. Pero de nuevo necesita la orientación de Jonah y él esta vez le habla de dos conceptos: Los sucesos dependientes y Las fluctuaciones estadísticas. Le dice que para poder encontrar mejoras tiene que encontrar primero el cuello de botella del proceso.

Al dia siguiente, Rogo acompaña a su hijo a una excursion, y en esta él descubre muchas cosas interesantes. Es aqui en donde descubre que es un cuello de botella y como puede solucionarlo. Alex observa que cuando los niños van caminando hay partes de la fila en que quedan huecos, es decir, que no se mantiene la misma distancia entre niño y niño, ya que hay niños que caminan a un ritmo más rápido que otros y como el ritmo que llevan los niños a partir del segundo de la fila lo determina el que vaya delante entonces con un solo niño que tenga un ritmo más lento es suficiente para que los que van detrás disminuyan también su paso lo que hace que se atrasen, pero sigue observando y se da cuenta cual es el niño que ocasiona que los demás se atrasen y decide colocarlo delante de todos y llegar a la raiz de por que camina mas lento. Resulta que este niño carga mucho peso en su mochila y esto lo hace cansarse mas rapido, por lo que Rogo decide aminorarle las cargas que lleva en su mochila. Se da cuenta que de esta manera pudieron trabajar todos al mismo ritmo y hace entonces una analogía de estas situaciones con la situación en su planta y se da cuenta que esto podría ser una solución para su problema.

Al dia siguiente, Alex les explica a sus compañeros en la junta las deducciones que hizo cuando estaba en la excursion con su hijo y deciden llamar a Jonah y este les explica que existen dos tipos de recursos:

1. Los cuellos de botella que son aquellos cuya capacidad es menor o igual a la demanda; que en el caso de los niños cuando iban caminando el cuello de botella era Herby, que tenía un paso más lento y que retrasaba a todos los que iban detrás de él.

2. Los que no son cuellos de botella que son aquellos cuya capacidad es mayor que la demanda.

Entonces después de estudiar las maquinas en la planta identifican cuales serian las maquinas cuello de botella en la fábrica, pero se dan cuenta que lo que hizo Alex con los niños de cambiarlos de posición, no lo pueden hacer en la planta porque las maquinas se ordenan de acuerdo a unos procesos que están interrelacionados y que deben seguir ese orden, por lo tanto ellos deciden realizar una serie de acciones de modo que conduzcan a aumentar los ingresos y disminuir el inventario, como por ejemplo hacer un control de calidad de las piezas que van a entrar a las maquinas cuello de botella; que en el caso de la planta eran la maquina NCX-10 y la máquina para el tratado térmico, con esta acción se estarían ahorrando tiempo en piezas que van a salir defectuosas, johan también les sugirió que igual que al niño del campamento que le ayudaron con su mochila que era muy pesada, también ayudaran a la maquina cuellos de botella con otra máquina que hiciera la misma tarea pero solo contaban con una maquina y era muy costoso adquirir otra además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com