ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un proceso de mejora continua


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  4.500 Palabras (18 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 18

o[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

UNIVERSIDAD NACIONAL
DE SAN AGUSTIN
[pic 10][pic 11][pic 12]

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL[pic 13]

TEMA: Resumen[pic 14]

“LA META”
Un proceso de mejora continua

DOCENTE:

ALUMNA:

Mamani Camasita Yuliana

CUI:

GRUPO:

        

  1. INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como fin, resumir el libro “LA META” Un proceso de mejora continua de Eliyahu Goldratt – Jeff Cox.

Este libro nos da los conocimientos básicos sobre la teoría de limitaciones, a mi punto de vista es una historia sencilla de comprender, lo que nos permite identificar de manera más sencilla los cuellos de botella o limitaciones en los sistemas.

LA META también hace referencia de principios generales para la manufactura, ya que con solo mirar y pensar de manera lógica sobre los problemas (complementariamente es necesario tener un pensamiento preciso), examinar sus causas y seguidamente identificar los efectos que generan estos llamados “Cuellos de botella” en nuestro proceso.


RESUMEN

  1. CAPITULO I

Este capítulo nos relata la historia de Alex Rogo.

Él cuando llega a la fábrica  a las 7:30 a.m. como todas las mañanas, se encuentra con su superior Billy Peach, reclamándole el pedido 41.427 de suma importancia que había demorado y había generado una gran pérdida de dinero, es ahí cuando le da un ultimátum (tiene 3 meses para ver resultados y cambios en la planta), llevando finalmente a otra crisis en la fábrica:

  • El mecánico de mayor experiencia se despide
  • Los sindicatos se ponen en contra del Sr. Alex Rogo.
  • Las averías en las maquinas provocan mayores retrasos.
  1. CAPITULO II

Alex Dogo se encuentra en un gran problemas y preocupado por eso, decide ir a su casa donde se encuentra su esposa Julie, para mala suerte del Sr. Dogo también tiene problemas con ella (desde que se mudaron a Bearington) reclamándole temas familiares.

A pesar de esto, Alex le informa a su esposa sobre sus problemas en el trabajo, regresando así a la planta de trabajo, donde observa que hay una planta vieja que yacía sin maquinas, trabajadores pensando que así podría quedar su planta si no arregla su problema. En ese trayecto se entera que le dieron solución por lo que Donovan y Rogo van a cenar para poder encontrar soluciones al problema de la planta. Rogo empieza preguntándose así que el problema puede ser la competencia japonesa.

  1. CAPITULO III

El Sr. Peach, convoca una reunión en las oficinas centrales, se suma importancia por lo que todos los directores de la fábrica deben estar presentes,  en esta reunión se les informa  que si para fin de año no se han recuperado de las pérdidas sufridas en el primer trimestre, la corporación podría ser vendida y seguramente esto significaría despidos de aquellos empleados poco productivos.

En esto el Sr. Rogo se encuentra distraído y cuando se disponía en buscar una pluma en su saco encuentra un puro, preguntándose de donde lo saco.

  1. CAPITULO IV

Como no sabía de donde saco ese puro, Rogo recordó que le había regalado su profesor de física  Jonah en la universidad, empezaron una plática y le conto que se dirigía a un seminario sobre: “Los Robots: Solución de los 80’s para la crisis productiva en América. Es cuando es interrogado por Jonah, sobre si los robots han contribuido a aumentar la productividad de la planta, haciéndole varias preguntas: ¿Tu compañía está ganando más dinero en tu planta, simplemente por haber instalado unos robots?, ¿Tus inventarios se redujeron?, ¿Los robots en sí entonces, no redujeron el gasto en recursos humanos?, ¿Pudo tu planta embarcar por lo menos un producto más al día como resultado de lo que sucedió en el departamento donde instalaste los robots? Jonah le dice a Rogo que es un científico y está trabajando en la “Ciencia de las Organizaciones” en particular de las manufactureras, después de una plática Jonah le comenta a Rogo que el problema es que él no sabe cuál es su meta  y que existe solo una meta sin importar cuál sea la compañía. Quedando Sr. Rogo con la duda de cuál sería su única meta en su compañía.

  1. CAPITULO V

Sr. Rogo se encuentra  en la reunión con Bill Peach,  pensando en la famosa meta, se da cuenta que allí no va a arreglar nada de su fábrica, así que decide irse en un descanso.

Rogo llega a la fábrica después de un largo camino, allí continúan las preguntas acerca de la meta, ¿Serán las ventas?, ¿Será la tecnología? Al fin se decide por hacer una lista con todo lo que podría ser la meta para una compañía como la suya, más o menos seguro llega a la conclusión de que la meta ha de ser el ganar dinero.

  1. CAPITULO VI

Rogo decide ir a la planta después de un rato pensando ( comiendo), dirigiéndose a la planta donde se encuentra con tres trabajadores que hacían lo que no les corresponde, este se molesta llamándoles la atención, poniéndose a pensar en que deben hacer para que en todo momento estén ocupados y si esto haría ganar dinero. En su oficina se aparece Lou (controlador de la planta, a punto de jubilarse), es muy inteligente y le da varias respuestas a problema que hay en la planta; pero aun sin ayudar a Alex a poner solución; más bien donde sí pudieron estar de acuerdo es en: la utilidad neta, ROI y flujo de efectivo como parámetros para ayudar a la llegar a la meta de la empresa. Por estar hablando Rogo se olvida de llamar a su esposa para avisarle que llegaría tarde.

  1. CAPITULO VII

Después de hablar con  Lou, va a su casa donde su hija Sharon lo esperaba para poder mostrarle sus calificaciones, ya que están eran brillantes y el entra en cuestionamiento sobre si está preparado para esto, llegando a la conclusión de que muchas familias dependen de la fábrica. Pasada la media noche, Alex sigue pensando que puede hacer, decidiendo buscar nuevamente a Jonah.

  1. CAPITULO VIII

Alex Rogo de camino al trabajo  piensa en la manera de contactar con Jonah,  el cual es interrumpido por la llamada de Bill Peach, diciéndole que deben reunirse. Después de la reunión Rogo dedica gran parte del día a atender a citas retrasadas. Pensando que debe reunirse con Jonah recordando que su madre en casa tiene una agenda donde debe estar su número. Por lo que decide acercarse a casa de su madre, allí encuentra esa agenda y puede hablar con un ex compañero que sabe cómo dar con Jonah. Cuando por fin habla con éste y logra explicarle la idea de la meta que él tiene y la conclusión a la que llegó con los parámetros del ROI, beneficio neto y liquidez, Jonah le da otros tres con los que si pueda ver si su fábrica gana o pierde dinero: Los Ingresos, los Inventarios y los Gastos de operación  o los conocidos como THROUGHPUT, INVENTARIO Y GASTOS DE OPERACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (422 Kb)   docx (599 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com