UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA
maiira5703Tesis12 de Marzo de 2013
10.336 Palabras (42 Páginas)890 Visitas
LA META
UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA
INTRODUCCION
La meta trata de la ciencia y educación, la ciencia es, simplemente, el método que utilizamos para postular una serie mínima de hipótesis que puedan explicar, mediante una derivación directa y lógica, la existencia de muchos fenómenos de la naturaleza. La ley de la Conservación de la energía es una hipótesis válida para explicar una cantidad tremenda de fenómenos naturales. Hablamos de ciencia cuando trabajamos con la física, la química o la biología. No se necesita tener un poder mental excepcional para ampliar una ya existente, se necesita valor para enfrentarse a las inconsistencias y evitar huir de ellas. Nuestros libros de texto no deben presentarnos una serie de resultados, más bien una trama que permita al lector adentrarse por cuenta propia en el proceso deductivo.
La meta habla de los nuevos principios generales para la manufactura. Habla de gente que pretende entender que hacer girar a su mundo, con el fin de mejorarlo al ir pensando lógica y consistentemente sobre sus problemas, con esto logran determinar las relaciones de causa y efecto. En la ciencia no veo mas que la comprensión de cómo es el mundo y por que, los resultados obtenidos no son fantasía; han sido y siguen siendo logrados en plantas de verdad. El secreto de un buen científico no está en el poder de su mente, necesitamos mirar a la realidad y pensar con lógica y precisión sobre lo que vemos. El ingrediente clave es tener el valor para enfrentarse a las inconsistencias de lo que vemos y deducimos, y la forma en que se hacen las cosas.
Ahora muchas compañías están dejando atrás los sistemas de medición de la eficiencia y cuestionamiento de otros de los usos de la Contabilidad de Costos para tomar sus decisiones. Hoy por hoy, el proceso de mejora continua va más allá del enfoque de JIT (JUST IN TIME)
CAPITULO 1
Entro por el portón hoy en la mañana, veo a Dempsey, supervisor de turno, a Martínez, delegado sindical; a uno de los obreros y al jefe del centro de maquinado, que se llama Ray, y todos están hablando de que hay un problema. Martínez grita que va a haber una huelga, el obrero está hablando de mal trato, cuando finalmente todo se calman me entero de que el Sr. Peach llegó y exigió ver el estado de orden No. 41427, nadie sabía nada de la orden y Peach los tenía a todos corriendo por todos lados, se trataba de un pedido bastante grande, pero Peach se da cuenta que la orden está muy lejos de poder embarcarse. A Peach lo único que le interesa es que salga la orden YA! Se acerca con un mecánico y le dice que si no hace lo que se le ordena queda despedido. Cuando a
Alex entra a su oficina se encuentra a Peach y le explica que esa orden lleva semanas de retraso, que recibe a diario llamadas de quejas de retraso de pedidos, le dice que tiene meses para presentar resultados con esta planta.
CAPITULO 2
Desde que llegamos a Bearington, Julie ah estado de malas, siempre tiene quejas y yo me encuentro haciendo el papel de defensor. Bearington es un pueblo industrial, el centro de la ciudad es deprimente, los edificios son de ladrillo, viejos, sucios, se están desmoronando.
Cuando regreso a la planta me doy cuenta que el daño no fue tan extenso como habíamos pensado, Bob Donovan ah secuestrado a toda la gente que ah podido y la ah puesto a trabajar en el pedido 41427, pero no podemos siempre dedicar la planta a un solo pedido, nuestras economías de escala desaparecerían, nuestros costos se irían a las nubes Donovan! El problema real es que la planta tiene 3 meses de vida antes de que Peach decida deshacerse de ella. Así que la División UniWare se saldrá de aun otro mercado en el cual no puede competir. Lo que significa que el mundo y no podrá comprar los finos productos que nosotros ya no podemos fabricar ni con la calidad, ni al precios, ni con la rapidez o algo, para poder ganarle a los japoneses, porque desde que los japoneses entraron a nuestros mercados, la competencia ah sido increíble, nos están ganando en precio y en tiempo de entrega.
CAPITULO 3
Peach ah convocado una junta para todos sus subordinados directos en las oficinas generales, nos ah ordenado llegar a las 8 y traer los informes y datos que nos permitan hacer una evaluación completa de todas las operaciones de la División. El personal tiene que sentirse bien con su trabajo para ser productivo, Peach trataba de hacerle caso; pero eso era antes cuando las ventas eran mayores y los presupuestos abundantes y ahora dice “me importa un bledo que se sientan bien, si cuesta un centavo mas no lo vamos a pagar”. Peach recibió la mala nueva de Granby hace como una semana, le dieron hasta el fin de años para mejorar sus rendimientos o toda la división se pondrá a la venta, la División esta en verdadero peligro de quedarse sin recursos financieros, las ventas del primer trimestre bajaron un 22% en comparación a las del año pasado, nuestra eficiencia ah empeorados en más del 12%. Me digo a mi mismo que tengo que poner atención y meto la mano a mi bolsillo para sacar una pluma y saco un tabaco, lo miro fijamente… yo ya no fumo ¿de dónde diablos habrá salido este puro? Entonces me acuerdo.
CAPITULO 4
Hace 2 semanas en el aeropuerto de O ´Hare busque un lugar para sentarme y veo a un hombre vestido de suéter sentado junto a una lámpara leyendo, junto a el hay un asiento vacío y me dirijo a el, pero caigo en la cuenta que conozco a ese individuo… es el profesor de física que yo conocía! Comenzamos a platicar, le dije que me dirigía a Houston a participar en un foro sobre el uso de robots. Los Robots: Solución de los Ochentas para la Crisis Productiva en América. Me pregunta ¿Dices que tu planta usa robots? ¿Realmente han aumentado la productividad en tu planta? Creo que fue un 36% de mejora en una de las áreas, entonces tus inventarios se redujeron! Mmm no pero tendría que revisar los números, pero si tus inventarios no se han reducido y si tu empresa no está vendiendo más productos, entonces no puedes decirme que estos robots han aumentado la productividad de tu planta, pero mis estadísticas de eficiencia subieron, mis costos bajaron. Tu problema es que no sabes cuál es su meta, Alex no puedes comprender el significado de productividad, a no ser que seas cual es la meta.
CAPITULO 5
¿Cuál es la meta real? Peach solo habla de costos, oportunidades, objetivos de productividad, pero eso va a hacer que mi planta sea más competitiva, va a salvar mi trabajo… doy un paseo en el auto por un rato y me paro en un lugar donde venden pizzas y me pongo a pensar, entonces ¿una de las actividades que lleca al cabo una organización manufacturera es comprar materia prima? ¿la compra a precios bajos es la razón de la existencia de la planta? No! Definitivamente la Compra Económica definitivamente no es la meta de esta planta, pero por que fue construida la planta desde sus principios, somos una compañía manufacturera de calidad, si hemos implementado un mayor esfuerzo por mejorar la calidad. Entonces ¿Por qué no tenemos asegurado el futuro de esta planta? La calidad en si no puede ser la meta, producir un producto de calidad eficientemente esa debe ser la meta, pero no, la meta tiene que ser otra cosa. ¡DINERO! Claro, el dinero es lo principal, Peach nos va a cerrar porque le está costando mucho dinero la compañía, la compañía existe para ganar dinero.
CAPITULO 6
Camino hasta la puerta que conduce a la planta y sorprendo a 3 trabajadores sentados en una banca, voy y encuentro a su supervisor y le dije que había 3 hombres sin hacer nada que si ya habían cumplido con sus cuotas, ponlos a trabajar, usa tu gente o la pierdes!.
La regla básica ah sido: mantén a la gente ocupada y a las maquinas trabajando todo el tiempo; que el productos siga saliendo y cuando no hay trabajo pues a crearlo!
Me fui a mi oficina tenía que pensar como saber si una acción de la planta es productiva o no y si nos conduce a ganar dinero o no? ¿Hay alguna forma más simple para saber si estamos ganando dinero? En eso entra Lou a mi oficina (el contralor) y le pregunte Lou dirías tu que la meta de esta compañía es ganar dinero? ¡Por supuesto que es ganas dinero! Me dijo. Bien entonces producir productos es solo un medio para lograr tu meta, Lou cual sería el número mínimo de parámetros que necesitarías para poder saber si estamos ganando dinero? Parámetro absoluto, necesitas algo así como retorno sobre inversión, alguna comparación entre el dinero ganado con relación al dinero invertido, un mal flujo de efectivo es lo que mata a la mayoría de las empresas que sucumben.
Por tanto esta es la meta: Ganar dinero por haber incrementado la utilidad neta, al tiempo que incrementamos el rendimiento sobre nuestra inversión y simultáneamente incrementamos el flujo de efectivo, eh llegado a la conclusión de que debemos tratar de lograr incrementos simultáneos en los parámetros
CAPITULO 7
Cuando llego a la casa está mi pequeña hija Sharon, entrando a la cocina y se acerca a mí con un sobre de manila en la mano, es mi boleta de calificaciones me dice, te sacaste puros cienes le dije ¡esto es maravilloso! Mi pequeña hija sacando puros cienes en el segundo años mientras que yo estoy reprobando en el campo de los negocios. Cuando por fin me voy a dormir decido que debo buscar de nuevo a Jonah.
CAPITULO 8
En cuanto llego a mi escritorio se escucha la señal del intercomunicador de Fran, Peach está en la línea! Fantástico, en cuanto le contesto me dice ¡Jamás vuelvas a salirte de una de mis juntas! ¿Me has entendido? Si Bill le dije. El día se esfuma y cuando
...