ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES

  1. A partir de la escena de la película “La Naranja Mecánica” identifique el tipo de condicionamiento realizado, así mismo, cada uno de los elementos intervinientes:

https://www.youtube.com/watch?v=zash-6-9374 en español, primero vean el que está en inglés para que puedan comprender el efecto del medicamento en el proceso de condicionamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=Jv1Bmne20l4 parte en inglés.

EI: Droga         RI: Nauseas

EI: Droga[pic 1]

                 RI: Nauseas

EN: Música  

EC: Música         RC: Nauseas

  1. A partir de la siguiente información sobre refuerzo y castigo, construya un ejemplo para cada caso.

Positivo (Dar)

Negativo (Quitar)

Refuerzo

Agradable

Aversivo

Castigo

Aversivo

Agradable

Refuerzo Agradable:

  • Si el niño cumple con sus deberes diarios se le dara una salida al parque el fin de semana.

Refuerzo Aversivo:

  • A el niño le fue bien este mes en el colegio, por con siguiente no tendrá que lavar los platos durante una semana.

Castigo Aversivo:

  • El niño cogió algo que no era de él sin permiso, los padres se dieron cuenta y loe pegan con un cinturón.

Castigo Agradable:

  •  El niño se portó mal con sus abuelos le prohíben jugar play durante un mes.

  1. Plantee un ejemplo mediante el cual se evidencie el concepto de Zona de Desarrollo Próximo teniendo en cuenta sus componentes (Zona de desarrollo potencial y zona de desarrollo real)

El niño quiere aprender a vestirse por si mismo, en un principio no va saber cómo hacerlo o que ropa escoger, o si la ropa combina o no y por eso mismo se va a vestir como el cree que se ve mejor, luego le  pregunta a sus papas que lo orienten en que ponerse para salir a jugar, al colegio etc. Después de varias ocasiones el niño puede alcanzar el conocimiento de que debe utilizar para las diferentes ocasiones, y lo puede hacer por si solo.

  1. A partir de los conceptos trabajados durante las exposiciones de los compañeros, completar el siguiente cuadro comparativo.

Categorías de Análisis

Conductismo

Constructivismo

Humanismo

Teoría fisiológica

Principales Autores

Watson

Skinner

Pavlov

Jaan Piaget

Lev Vigotsky

Abrahan Maslow

Carl Rogers

Viktor Frankl

Auport

Azcoaga

Definición de aprendizaje

El aprendizaje se genera mediante un estímulo que genera una respuesta, se basa en el positivismo lo que se puede estudiar científicamente, lo que es cuantificable y medible

El aprendizaje se genera a partir de ejemplos y herramientas que permiten construir procedimientos y conocimientos propios para resolver problemáticas, haciendo que la persona ( estudiante) siga aprendiendo

El aprendizaje es significativo y vivencial, descubriendo el mundo y haciéndolo parte del ser, este proceso puede modificar la percepción que se tiene de la realidad.

El aprendizaje está básicamente determinado por el sistema nervioso central y se adquiere mediante la experiencia que y la información que se tiene con el ambiente.

Relación del sujeto con el entorno o ambiente.

El sujeto actúa en relación con las experiencias que ha tenido con el entorno generando respuestas y cambios en su conducta.

El sujeto tiene una relación participativa con el entorno, volviéndolo así su campo continuo de actuación, el entorno le enseña al sujeto, el sujeto le ensaña al entorno, es un proceso dinámico.

El sujeto es el centro de todo, tiene la libertad de acción haciendo que se descubra libremente sus objetivos, sus necesidades, sentimientos e ideas.

El sujeto tiene relación estrecha y directa con el ambiente del cual adquiere conocimientos, y experiencias que le permiten tener elecciones de estilo de vida y aumentar conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com