ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos Superiores Vygotski


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 6

VIGOTSKY:

“que haya permiso genético no implica que se desarrolle”.

No por tener procesos psicológicos elementales, significa que por simple desarrollo vamos a tener los superiores. Tampoco se trata de una simple evolución de los elementales a los superiores. Tenemos que diferenciar entre: la filogénesis (evolución especie en miles de años) la cultura y la biología van en paralelo. Pero en la ontogénesis ( la historia del sujeto desde que nace hasta que muere) la ortogénesis del niño, la cultura toma a la biología y la modifica. La cultura toma lo elemental, lo modifica y lo transforma adquiriendo características propias de la cultura. Ej: la percepción con una direccionalidad.

Actividad mental (procesos psicológicos superiores) son exclusivamente humana. Y consiste en la transformación de los PSE regulados por un estimulo externo, en PSS regulados a partir de la mediación cultural. Desarrollo psicológico será entendido como socio-genético, tiene su génesis, su origen en lo social. Estos PSS se construyen en la interacción con lo social – relación dialéctica: al mismo tiempo que el S construye al mundo, y al mismo tiempo el mundo construye al sujeto. Hay una interacción dialéctica entre Sujeto y Cultura, por eso tiene un carácter histórico-cultural.

Cuando la línea biológica el modificada por la cultural: Proceso de humanización donde se crea la conciencia. La misma no esta, sino se desarrolla. “no es la conciencia del hombre la que crea su ser social, sino su ser social el que crea la conciencia”. Conciencia será semiótica (de signos) signos propios de la cultura. La conciencia no preexiste, se crea al internalizar la cultura, por eso es de signos. (En contra de conciencia universal de Wundt, ya que la conciencia será particular de cada cultura)(tb en contra de la percepción de la gestalt, cierro el circulo por que se que es circulo, sino puedo decir herradura) esta cosa abstracta (somos todos iguales) encubre ideología bleger.

-Los PSS no son universales, depende de lo sociocultural. Los elementales dependen de estímulos externos, los superiores de internos, auto-generados. Y estos permiten recortar la percepción. Y esos estímulos (los auto-generados) regulan la conducta. Percepción primero con los ojos (regulada obj externo, la cosa física) ej: bebe que toca todo lo que le llama la atención. “la percepción del niño es apasionada”. Con el lenguaje, dejamos de percibir con los ojos, y percibimos con las palabras (ahora auto-regulada la conducta). Lenguaje egocéntrico: “el cuchillo en el ojo no”. Piaget habla de monologo colectivo. En una falla en la trasmisión social. Vigotsky: comparte la manifestación externa, pero difiere en la interna por que no es falla, por que esta dirigida a mi mismo. Es un paso al lenguaje interno. Un habla no interiorizada.

-Mediación cultural: La cultura + el lenguaje: la percepción pasa a ser selectiva. (Ej.: habla la profe con ruido, y presto atención a su voz) Los PSS surgen como nuevas formas de comportamiento, en la que los objetos materiales son modificados por los hombres como manera/medio de regulación de interacción con el mundo material y humano. Esta modificación es la mediación cultural (actividad mediadia a traves de instrumentos que median mi conducta). Herramientas: (de marx) objetos materiales modificados por el hombre y que adquieren un valor simbólico de trabajo. Están externamente orientados al mundo físico, naturaleza (efecto trinquete) y son construidos socialmente. Signos: hay otros instrumentos con valor de Signo. Son construidos socialmente, pero están internamente orientados. Apuestan a la modificación de mi conducta, para hacerla autónoma, reflexiva, conciente y voluntaria. Estos signos son estímulos auto-generados que rompen con la regulación externa, biológica. Ej: me cambio el reloj de mano e indica que tengo que hacer algo. Buscar una aguja en un pajar. Un signo va a actuar como instrumento mediación de la act psicológica.

Adulto: instrumento de la cultura. Le presta al niño su conciencia. El adulto es andamio: le permite llegar a lo que no puede por si solo. memoria voluntaria, el lenguaje, el pensamiento y son mediadores ya que son modificados por el ser humano para poder regular el medio. Son acumulativos y hay un efecto trinquete.

El hombre genera valor de signo en esta mediación.

-El desarrollo tiene características históricas: los seres humanos, ademas de tener herramientas y signos, creamos cultura, ciencias, costumbres, mitos. A traves de ellos las generaciones resignifica los recursos creados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com