ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicológicos Superiores


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 3

• a) Procesos cognitivos básicos o simples: 1. Sensación 2. Percepción 3. Atención y concentración 4. Memoria

• 14. b) Procesos cognitivos superiores o complejos Pensamiento 2 . Lenguaje 3 . Inteligencia

• 15. Definiciones Básicas Sensación: Proceso de convertir la información física en información nerviosa. Percepción: Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada. La sensación es un proceso más de carácter fisiológico, mientras que la percepción es más de carácter psicológico.

Percepción y Sensación: Una sensación no implica necesariamente que la persona se dé cuenta del origen de lo que lo estimula sensorialmente. Una sensación se transforma en percepción cuando tiene algún significado para el individuo.

Atención y concentración La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes. En condiciones normales el individuo está sometido a innumerables estímulos internos y externos, pero puede procesar simultáneamente sólo algunos, los que implican sorpresa, novedad, peligro o satisfacción de una necesidad

La memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro . Es el proceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera. a) Codificación : proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que la memoria la pueda utilizar. b) Almacenamiento : mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria . Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde . c) Recuperación : localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo .

Memoria: sensorial, a corto plazo, a largo plazo… a) La memoria sensorial recoge el estímulo que proviene de los sentidos . Estas impresiones desaparecen en menos de un segundo, a no ser que sean transferidas a la memoria a corto plazo. b) La memoria a corto plazo es una memoria de trabajo. Tiene una capacidad limitada a alrededor de siete unidades de significado. La información en la memoria a corto plazo desaparece a los 20 segundos, a menos que se mantenga en ella con la ayuda de la repetición. El material que no se olvida entra en la memoria a largo plazo. c) La memoria a largo plazo parece contar con una capacidad ilimitada para almacenar información. La recuperación de la memoria a largo plazo depende, en primer lugar, de lo eficazmente que haya sido almacenado el material.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com