ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emoción (proceso Psicológico Superior)


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

Procesos psicológicos superiores

EMOCIÓN

En esta síntesis se engloban las principales características de la emoción, su proceso y sus elementos, tomando en cuenta las variables que la pueden afectar y su trayecto neurológico

La emoción es un proceso adaptativo básico que forma parte de los procesos afectivos, indispensable para la supervivencia, es un proceso anterior a la conciencia y que no pertenecen exclusivamente a los humanos, sin embargo en ellos se da una conexión son las ideas complejas, juicios, etc.

La emoción es una respuesta a estímulos o situaciones próximas, pueden ser explosivas, de alta intensidad y en un tiempo breve.

Se da ante situaciones que presentan una amenaza al equilibrio del organismo, la necesidad de ajustar el organismo, en cuanto emoción, se determina en su manifestación externa o interna.

Dependiendo del área activada en la estructuras neurales van desde zonas subcorticales, concretamente desde el troncoencéfalo hasta la corteza cerebral, pasando por estructuras del diencéfalo y el sistema límbico., después de su trayecto se ven reflejadas en glándulas, vísceras y músculos.

Aunque anteriormente se creía que este proceso era exclusivo de las áreas subcorticales, se ha descubierto que también intervienen estructuras neocorticales, las estructuras que mayor atención han tenido en este proceso son la amígdala y los hemisferios cerebrales:

La amígdala: Recibe información sensorial de todas las modalidades y entra en contacto con el hipocampo, el prosencéfalo basal, los ganglios basales y el hipotálamo.

Esta estructura es relevante para entender la esencia neurobiológica de las emociones, principalmente la del miedo.

Hemisferios cerebrales: Sus funciones emocionales se dividen en cuanto al hemisferio izquierdo y el derecho

• El hemisferio izquierdo está implicado en los aspectos emocionales que se transmiten a través del lenguaje y de connotación social,

• El hemisferio derecho con los aspectos emocionales que se transmiten mediante expresiones gestuales, también se encuentra relacionado con las emociones de valencia negativa.

Para la preparación de una respuesta emocional ante un estímulo se han propuesto dos sistemas, el clásico, que es más largo y duradero y el corto que es directo. Ambos sistemas siguen una ruta hasta cierto punto, inician con el estímulo y viajan a través de vías aferentes para alcanzar la formación reticular hasta llegar al tálamo, el sistema clásico aquí se detiene y el estímulo se dirige hacia la zona cortical especializada en el análisis y significación del mismo; el otro sistema pasa del tálamo a una corta proyección hacia la amígdala, la cual tiene como capacidad para preparar una respuesta inmediata.

Según LeDoux las emociones son el producto del segundo sistema.

La emoción y el sentimiento pueden llegar a confundirse, sin embargo el sentimiento forma parte de la emoción, es imprescindible para que el individuo sepa que esta experimentando una emoción.

Según Descartes propones seis emociones básicas: felicidad, tristeza, amor, odio, deseo y admiración, sin embargo ha habido varias teorías acerca de cuales son las emociones básicas, yo estoy de cuerdo con los autores cuando dicen que las emociones básicas lo son en la medida en la que se puede demostrar su existencia en los distintos grupos humanos.

De las emociones establecidas y totalmente aceptadas se encuentra la ira y el miedo, estas producen un incremento en la secreción de catecolaminas desde la médula adrenal, en la emoción de ira es mayor el incremento de norepinefrina, mientras que en el miedo el incremento se produce en la epinefrina.

Cannon propuso la existencia de patrones endocrinos asociados a las respuestas de lucha y huida, con las argumentaciones que dio Henry se ha establecido que en las emociones de miedo e ira se produce un incremento en la secreción de catecolaminas desde la médula adrenal, con la ira es mayor el incremento de norepinefrina y el miedo produce mayor epinefrina.

Las influencias sociales y culturales que recibimos desde la infancia van forjando nuestro desarrollo conductual básico, posteriormente ante cierta situación el sujeto "analiza" la estimulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com