ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Lev Semionovich Vygotski estaba convencido de que la internalización de los sistemas de signos culturalmente elaborados acarreaba transformaciones conductuales y creaba un vínculo entre las formas tempranas y tardías del desarrollo del individuo. Así pues, para Vygotski, siguiendo la línea de Marx y Engels, el mecanismo del cambio evolutivo del individuo halla sus raíces en la sociedad y la cultura.

L.S. Vygotski fue educado como abogado y filósofo, comenzando su carrera como psicólogo después de la Revolución Rusa de 1917. En la época de apogeo de W. Wundt, fundador de la psicología experimental, y de W. James, prágmatico americano, Vygotski era todavía un estudiante. Entre sus contemporáneos sobresalen Pavlov, Bejterev y Watson, teóricos conductistas E-R, así como Wertheimer, Kohler, Koffka y Lewin, fundadores de la teoría gestalt.

Vygotski vió en los métodos y principios del materialismo dialéctico una solución a las paradojas científicas clave a las que se enfrentaban sus coetáneos.

El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores.

Instrumento y Símbolo en el Desarrollo del Niño.

Vygotski adopta el punto de vista opuesto a Karl Stumpf al rechazar el concepto de maduración como un proceso pasivo. Consideraba que el sistema de actividad del niño está determinado en cada etapa específica tanto por el grado de desarrollo orgánico, como por su grado de dominio en el uso de los instrumentos.

Los inicios del lenguaje inteligente están precedidos por el pensamiento técnico, y este comprende la fase inicial del desarrollo cognoscitivo.

“Señaló el importante papel que desempeña la experiencia social en el desarrollo humano. Según su punto de vista, la experiencia social ejerce su efecto a través de la imitación. Pero es con el lenguaje que desempeña un papel esencial en la organización de las funciones psicológicas superiores.

El momento más significativo en el curso del desarrollo intelectual, que da a la luz las formas más puramente humanas de la inteligencia práctica y abstracta, es cuando el lenguaje y la actividad práctica, dos líneas de desarrollo antes completamente independientes, convergen.

Al principio, ese lenguaje consistía en una descripción y análisis de la cuestión, pero gradualmente adoptó un carácter “planificador”, reflexionando sobre los posibles caminos que podrían llevar a la solución de un problema. Por último, se incluyó como parte de la solución.

Desarrollo de la Percepción

y de la Atención

La conexión existente entre el uso de instrumentos y el lenguaje afecta a varias funciones psicológicas, especialmente a la percepción, a las operaciones sensorio-motrices y a la atención, cada una de las cuales es parte integrante de un sistema dinámico de conducta.

El proceso entero de la resolución de un problema está básicamente determinado por la percepción.

El rotular las cosas con nombres es la función primaria del lenguaje de los niños pequeños. Gracias a las palabras, los niños distinguen elementos separados, superando con ello la estructura natural del campo sensorial y formando nuevos centros estructurales. El niño comienza a percibir el mundo no sólo a través de sus ojos, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com