ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización Docente Y Escuela pública En México 1940-1994


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

Tema 2.

Lectura 1 “PECULIARIDADES DEL DESARROLLO ESTADO- NACIÓN”

1. ¿Qué concepción tiene el autor del Estado?

El estado es la expresión y el resultado del desarrollo de la sociedad civil. El desarrollo de la sociedad capitalista, el surgimiento de sus rasgos básicos (Industrialización, urbanización desarrollo de una estructura de clase capitalista) es el trato de un desarrollo relativamente autónomo de la sociedad civil.

2. ¿Qué papel juega el estado en el desarrollo social?

Como productor y difusor de sistemas simbólicos, esto es, representaciones del mundo que adquiere formas ideológicas cuando son movilizados para favorecer la realización de los intereses sectoriales de los estratos dominantes.

3. ¿Cuál es la relación Estado - régimen vigente?

La política cultural del Estado no es una rama suelta de su policía global, sino que es la que inserta armónicamente en todo un proyecto orgánico de intervención social a poner los cimientos y las condiciones básicas para el logro del proceso del desarrollo.

4. Elabore sus propias conclusiones a partir del texto sugerido

Se puede decir que el Estado Mexicano moderno se desarrolló de acuerdo con el patrón general de desarrollo del Estado capitalista, en un nivel más concreto es necesario relevar las especificaciones y las diferencias propias del caso.

Se trata de resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.

Lectura 2 LA INTEGRACION DE MEXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL

A) Explica culés son las principales transformaciones que se dan en el seno de la sociedad mexicana desde la reforma hasta el porfiriato.

El gobierno liberal toma una serie de medidas destinadas a desbloquear la propiedad con la finalidad de favorecer la expansión de un grupo de pequeños propietarios. Se logró el desarrollo económico, se alentó la inversión de grandes capitales extranjeros. Se dio la ruptura de la vieja organización comunal.

B) La importancia de las leyes de reforma y su repercusión hacia el capitalismo.

Nacionalización de los bienes eclesiásticos, se crea la economía capitalista basada en la transacción de mercado. Contribuyeron a la expansión del capitalismo. Permite la expansión del mercado interno y la conformación del estado nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com