ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MEXICO 1940-1944


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  3.535 Palabras (15 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

MATERIA: PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MEXICO 1940-1944.

PROFESOR: MARTIN ARREDONDO.

ALUMNO: EMMANUEL CARRILLO Q.

2° SEMESTRE

MODALIDAD DISTANCIA

11 de febrero 2012.

Indicador I.

Analiza el texto de Emilio Tenti “conocer para transformar el problema del futuro.” Y realiza lo siguiente: definir conceptos de: historia, devenir histórico, política.

Emilio hace una pequeña reflexión como introducción al tema, que dice: la importancia que tiene la actitud que debe asumir el ser humano en su devenir histórico. Se hace alusión a la historia y la importancia que tiene la política en la historia misma.

El autor comenta que estamos frente a una nueva etapa donde e puede concluir, que nos encontramos en una sociedad donde la historia ha sido remplazada por la política, donde el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas el hombre las puede desarrollar completamente, al igual que la naturaleza y toda la sociedad, el cuela se ha despegado de determinaciones materiales como históricas.

Esto se concretiza e se enfoca a solo una cosa: la historia no llegara a tener ninguna importancia dentro de las nuevas generaciones.

Puede ser útil recuperar algunas aportaciones de Max Weber, como la afirmación de la no heterogeneidad del tiempo. Dice también que no es posible conocer el futuro por las razones de que no se puede obtener una explicación necesaria cuando se hace un análisis del pasado.

Este se puede explicar de esta manera, se pone un ejemplo de que un hombre adopto decisiones, así mismo mañana otro hombre adoptara otras decisiones y así sucesivamente.

Se dice que en cada momento ahí tendencias fundamentales, las que dejan cierto margen de una libertad de acción a los hombres. Ahí algunos factores múltiples que actúan en sentidos diferentes y que la concepción del devenir histórico, el futuro no aparece totalmente determinado por el pasado.

Se dice que el futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado, necesario e inevitable. El determinismo histórico mecanicista y el voluntarismo idealista son rechazados por igual.

Como el futuro no es totalmente predeterminado es posible revindicar el justo valor de las acciones o decisiones humanas. Los hombres solo pueden ser cómplices de un destino establecido donde la política es solo un a actividad miserable.

La política educativa del estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera ya sea, los intereses de las clases dominantes, las exigencias de la economía, etc.

Weber descarta las determinaciones unilaterales del conjunto de la sociedad, o de un nivel particular por un elemento ideológico.

La decisiones política, es la voluntad de los hombres que en determinadas situaciones, interviene de cierta manera en el rumbo de la historia y son decisiones eficaces, creativas, y no actos que no se pueden evitar no que dejen grandes consecuencias.

De este modo una decisión política puede ser considerada como un efecto y explicarse por la relación probalistica con un conjunto de factores de diversa índole. Pero también puede ser determinada como un elemento activo y aún como causa de su causa, esto es interviniendo sobre aquellos que presidieran su génesis y transformándolos a su vez en algún sentido.

Según todos estos parámetros de pensamientos es prácticamente imposible pretender preveer el futuro. Hasta el mismo Weber no se animo hacer predicciones, solamente hizo una excepción. Dice que solo entrevió la fuerza casi incontenible del proceso general de racionalización y de burocratización de las sociedades industriales modernas, lo que indicaba que no estaba del todo equivocado.

Por ultimo dice que “el conocer para transformar, la búsqueda del conocimiento eficaz, remplaza el arte puro de conocer”.

HISTORIA: es el estudio de acontecimientos del pasado relativos a la persona y a las sociedades humanas. Relato de sucesos del pasado especialmente cuando se trata de una narración ordenada cronológicamente y verificada con los métodos de la critica histórica.

De acuerdo con esta definición, mas que nada, la historia se basa de hechos del pasado, los cuales por medio del hombre se arrastran desde tiempos muy antiguos hasta tiempos modernos. Estos hechos pueden repercutir en un presente ya que através de ellos van siendo solo modernizados pero que en su tiempo así como tuvieron una causa ahora tienen un efecto.

No solo los hechos vienen del pasado, si no también situaciones. Pongamos un ejemplo sobre la escuela. Antes en la historia de la pedagogía, eran muy diferentes los métodos de enseñanza a la actualidad. Antes se obligaba a los niños a estudiar y se les imponía los métodos de enseñanza. Ahora en la actualidad se motiva o se va despertando el interés a los niños a que tengan los principios básicos de la educación, logrando asi pues que el niño a su propia conciencia, aprenda lo que esta bien y por que y como es que esta bien.

DEVENIR HISTORICO: se entiende como devenir histórico a los acontecimientos reales que son verídicos, pero los cuales se han transformado para ser perjudiciales o para venir a dar un mejoramiento.

Es interesante ver como hechos históricos se han transformado y han adquirido una gran importancia hasta los tiempos actuales, hablemos de política.

Si recordamos los tiempos de la democracia, donde antes los presidentes se reelegían para su propio beneficio y como estos tenían en su poder la mayor parte del territorio mexicano, nos damos cuenta que es un hecho importante verídico. Pero este con el paso de tiempo solo quedo como un hecho histórico. Este se fue transformando (claro con la ayuda del hombre) para no ser más un acto prejuicioso, así llegando a ser un acto benéfico para la sociedad en general.

Y así podemos darnos cuenta de tantos devenir históricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com