ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO 1940-1994


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 14

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO 1940-1994[pic 2]

ASESOR:

M.E. LILIDET MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

SEMESTRE: 2°   GRUPO: “B’’

EQUIPO  1

INTEGRANTES:

DZOARA CINTIA CADENA GONZÁLEZ

ZAIRA VIVIANA GARCÍA HERNÁNDEZ

ROSALINDA GARCÍA RODRÍGUEZ

ALEJANDRA ISABEL MONTES DE OCA SOBERANO

PAULINA GUADALUPE MOSQUEDA RODRÍGUEZ

JUDITH IRASEMA ROMÁN GARRIDO

TOMÁS HERNÁNDEZ AGUILAR

1

DESARROLLISMO, INDUSTRIALIZACIÓN SUBORDINADA Y UNIDAD NACIONAL

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERIODO DE LA REFORMA

El tema nos habla de factores que fueron causantes de la reorientación que tomo la educación durante los años de 1945 a 1952, se creía que era importante lograr que el hombre fuera trabajador y a su vez técnico que exigiera un desarrollo económico, así surge la llamada escuela nacional, que no es más que el gobierno en conjunto con los ciudadanos lograr alcanzar metas en común. Se logró desarrollar la educación normal en cinco tipos: la rural, la urbana, la especialización, de párvulos y la normal superior. También fue fundado el Consejo Nacional Técnico de la Educación. Se pretendía que prevaleciera el amor, que fuera una enseñanza amorosa, contrayendo la homogeneización espiritual que uniera a los mexicanos en una nación fuerte, y la educación tendía más a la práctica y a la experimentación, adquirir habilidades para ser útil en la vida.

La educación en México se empeñaba en la construcción de la unidad nacional, ajustada a los requerimientos del desarrollo económico e industrial, para lograr esto fue necesario ligar la enseñanza elemental a la técnica, mejorar la formación del magisterio y aumentar el apoyo a la educación tecnológica tomando como base el Instituto Politécnico Nacional, así surgieron los Institutos Tecnológicos regionales.

Para esos años México pasaba por un gran problema que era la situación económico y política, además de que las ideas filosóficas contemporáneas repercutían en nuestro país, la profesionalización y la especialización, virtual reflejo del crecimiento mexicano, que puede en un futuro cercano provocar desastrosos alejamientos entre la teoría y la práctica de la circunstancia nacional, pero a pesar de todos esos problemas que paso México, la sociedad mexicana ha evolucionado políticamente. La dependencia de la economía mexicana adquirió el modo de una economía de territorio de exportación habitualmente dados hacia los cuarentas, la industrialización había desplazado la actividad agrícola.

Por otro lado, la educación en México en esos años recibió impacto de las teorías pedagógicas norteamericanas y de las alemanas, dentro de ese marco de teorías y corrientes, le educación en México sufrió una crisis, que dio como resultado deserción y una alarmante alfabetización nacional. Para el siguiente periodo y bajo otro modelo se instrumentó una política educacional que fijaba como objetivo la unidad nacional, a través de este se buscaba el desarrollo social.

Durante esa reforma educativa se creía que el nuevo educador debía estar equipado “técnica e ideológicamente” para el desempeño efectivo de su labor. Este nuevo educador debía contribuir, dentro de un desarrollo compartido, a consumar la Identidad Nacional. Este objetivo era solo uno de los 3 propósitos que mediante la educación normal deberían procurar realizar los egresados de las escuelas normales. Actualización, Apertura y Flexibilidad.

2

LA SISTEMATIZACIÓN EDUCATIVA Y LAS CONCEPCIONES SOBRE FORMACIÓN DOCENTE

REVISIÓN DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 1958-1970

El autor de la lectura señala todo lo referente que constituyen las “reformas educativas” en nuestro país en el periodo 1958-1970. De igual forma todos aquellos cambios, planes y programas que se crearon además de los organismos que fueron surgiendo. Es importante reconocer que el autor menciona de cuáles fueron sus beneficios y repercusiones que consistía en todos aquellos modelos y planes que se implementaron en ese periodo.

En México como en otros países se ha notado sin fines de cambios e implementación de reformas en el ámbito educativo. Es importante mencionar que todas aquellas implementaciones de cambio que han impuesto el gobierno, ninguna ha implicado un cambio con beneficios. En breve se hará mención de los principales acontecimientos que constituyeron las reformas educativas de México de 1958-1970.

1.Revisión de actividades del sistema educativo nacional 1958- 1964

En el sexenio del Lic. Adolfo López Mateos, envió en el congreso de la unión una iniciativa llamada plan Once años el 18 de diciembre del 1958. El objetivo primordial del plan nacional para la expansión y el mejoramiento de enseñanza primaria en el país era de poder garantizar a los niños mexicanos una educación primaria gratuita y sobre todo obligatoria. De igual manera el Dr. Jaime Torres Bodet, en ese entonces secretario de educación, explico que el plan debería incluir el mejoramiento cualitativo de la educación primaria.  El 21 de enero de 1960 se informó acerca de los planes y programas de enseñanza.

Ciclo inferior de la enseñanza media

En septiembre del año 1960 la reforma a los planes y programas de la enseñanza secundaria entro en vigor y consistió en establecer 10 materias (6 asignatura y 4 actividades) por grado. Básicamente se trataba de adoptar los planes de estudio al desarrollo socioeconómico de México establecido en la constitución mexicana. Fue así que el C.N.T.E. tomo como punto de partida todos aquellos criterios mencionados por el presidente Adolfo López Mateos y de su secretario de educación pública Torres Bodet. El cual tomo como objetivo primordial en la reforma educativa, la enseñanza media el preparar más eficazmente al individuo para enfrentar mejor las necesidades reales del país. Finalmente se crearon objetivos a esos criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (246.3 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com