ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UPN profesionalizacion docente y escuela publica en mexico 1940-1994


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 7

UPN PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MEXICO 1940-1994

INTRODUCCION

El aprender, hoy en día es un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos basados en conocimiento actual. Nosotros como estudiantes seleccionamos la información, originamos hipótesis, y tomamos decisiones en el proceso de integrar experiencias en nuestras construcciones mentales existentes. Bruner es uno de los tantos autores que creé lo anterior, es por eso que postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo delas capacidades mentales. Señala una teoría de instrucción porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. Esta teoría también nos motiva puesto que establece metas y trata con las condiciones para satisfacerlos. La teoría de la instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y además debe interesarse por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje que no se limite a lo descriptivo. Por lo que en la instrucción, el instructor debe intentar y animar a estudiantes que descubran principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deben enganchar un diálogo activo. Basándonos en lo anterior, nosotros como futuros maestros debemos proporcionar situaciones-problema que estimulen a los estudiantes a descubrir por sí mismos la estructura esencial del conocimiento.

DESARROLLO

Bruner, como es conocido por muchos, es el autor que nos habla de un aprendizaje por descubrimiento; que básicamente explica que el individuo, para que llegue a un aprendizaje tiene una gran participación y el instructor o docente debe proporcionar herramientas necesarias, variadas para que el alumno descubra por si mismo lo que pretende aprender. Lo anterior primordialmente es lo que se debe aplicar en las escuelas de hoyen día, pues recordemos que ya se está en una época en la que hay que dejar atrás la escuela tradicional; en la cual el maestro le daba al alumno los contenidos de una manera superficial y el docente decidía lo que se debía de aprender y lo que no, él instructor era el único que tenia la razón y el alumno solo memorizaba y no tenía la oportunidad de buscar y crear herramientas para obtener un aprendizaje significativo. El método de descubrimiento de Bruner tiene variadas formas que sirven para lograr diferentes tipos de objetivos:

DESCUBRIMIENTO INDUCTIVO

Significa pasar de los detalles y los ejemplos hacia la formulación de un principio general. En el aprendizaje por descubrimiento, el maestro presenta ejemplos específicos y los estudiantes trabajan así hasta que descubren las interacciones y la estructura del material.

a) La lección abierta de descubrimiento inductivo: es aquella en la que el alumno es libre de dar forma a los datos a su manera; es decir los educandos deben de desarrollar la clasificación o categorización.

b) La lección estructurada de descubrimiento inductivo: es aquella en la que los niños sean capases de adquirir conceptos conforme a lo que el docente les está proporcionando y que se apropien de ellos para que los puedan transpolar a las actividades de la vida diaria.

DESCUBRIMIENTO DEDUCTIVO

Implica la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados o preposiciones específicas. Deducir de algo general a algo específico.

a) La lección simple de descubrimiento deductivo: es cuando el docente comienza a cuestionar a los alumnos en una clase sobre cierto tema, pero no son cualquier tipo de preguntas si no que estas siempre van dirigidas a algo en especifico.

b) La lección de descubrimiento semideductivo: es en la que los niños piensan inductivamente en un sistema deductivo; es decir por más que deduzcan van a llegar al mismo resultado.

c) La lección de descubrimiento hipotético-deductivo: cuando los niños realizan hipótesis respecto a causas, relaciones, o resultados.

DESCUBRIMIENTO TRANSDUCTIVO

El alumno utiliza analogías, comparaciones de algunos conceptos.

La lección de descubrimiento transductivo: Su fin general es desarrollar destrezas en los métodos artísticos de búsqueda; es decir, lograr que los niños a través del pensamiento imaginativo logren comprender mejor los sucesos que acontecen a su alrededor.

Ejemplo: cuando el maestro les pide a los alumnos que interpreten metáforas, como las siguientes:

a) soy como la nieve blanca y pura.

b) soy como el tigre “fuerte y temerario”

c) soy tan honesto y transparente, como el agua del rio

CONDICIONES DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Como ya es sabido, en la actualidad en muchas instituciones se dice que se trabaja con esta teoría pero analizando bien la situación lo único que hacen los docentes es deslindarse de su trabajo y dejárselo todo al alumno sin tener una comunicación con él; como futuros docentes sabemos y recalcamos que esta situación no debe ser de esta manera. Bruner nos menciona una serie de condiciones que el maestro debe cumplir para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento, desde nuestra interpretación son os siguientes:

• Al momento en el que al alumno se le pida analizar un contenido no se le debe de dar todo, de esta forma no divagará en sus objetivos planteados.

• Los objetivos que plantee el docente deben ser muy específicos y atrayentes, pues si el alumno los nota demasiado monótonos no se sentirá atraído por saber determinado tema.

• Es una regla de oro para los docentes el partir siempre de los conocimientos previos de los alumnos, pues así se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com