ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto 15 problemas del futuro


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo general de la actividad: reconocer y describir escenario probable o tendencial, los principales actores sociales y las variables representativas de tema delimitado relacionado con los "15 desafíos del futuro"

Intencionalidades formativas: mediante esta actividad se pretende fomentar:

• Mediante el desarrollo del trabajo, se pretende estimular capacidad gerencial en el estudiante, mediante la puesta en marcha de un estudio prospectivo. El estudiante debe demostrar todas su habilidades de liderazgo y gerenciales para llegar a un feliz término del trabajo.

• La habilidad de estudiante para la consecución de datos estadísticos e históricos de fuentes confiables alrededor del tema de estudio.

• La puesta en práctica de conceptos básicos sobre la Prospectiva Estratégica, en especial temas de la escuela determinista de la prospectiva

• Estimular el nivel analítico del estudiante, basado en información hallada por el mismo equipo

Relación de temáticas a trabajar:

Escenarios tendenciales, Estado actual de la temática elegida, análisis de estadísticas tomadas de fuentes secundarias y autoridades de temas elegidos, método Delphi y conceptos generales de prospectiva.

Actividades a Realizar:

1. Elección de tema de Estudio: basado en el trabajo de reconocimiento, en grupo se elige uno de los temas que fueron trabajados. Cada estudiante propone el tema delimitado y relacionado con "15 desafíos del futuro" el tema debe ser de interés en administración o de interés general, en que podamos participar todos, no se recomiendan temas muy puntuales o regionales. Este trabajo se hace en consenso, deben encontrar la manera para elegir el tema, esta etapa requiere iniciativa y liderazgo y toma de decisión rápida.

2. Describir la retrospectiva y la situación actual: En mínimo tres páginas y máximo cinco y basados en el anterior punto, investigar y hacer un análisis sobre la retrospectiva y la situación actual del tema tratado. Es decir, se deben identificar las principales tendencias evolutivas del tema estudiado, el rol de los actores y las principales variables del tema. Describan en esta parte lo que podría suceder en los próximos años si las cosas siguen comportándose como hasta el momento. Es importante que se apoyen en información y estadísticas de fuentes confiables del tema. Esta descripción no es solamente cualitativa sino también estadística, es decir, interesa obtener cifras que puedan respaldar las condiciones actuales e históricas de la temática tratada y la evolución de la misma. En síntesis, es hacer un diagnóstico inicial del asunto a investigar y hacer un análisis de tendencias.

Puede accederse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com