ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del proyecto minero Сonga


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

El proyecto minero Conga es una inversión de la empresa Yanacocha que busca generar una oportunidad de desarrollo económico y social en una de las zonas más pobres del país, la región Cajamarca. Sin embargo, es difícil vender oportunidades cuando siempre te han visto como una amenaza.

DEFINICION DEL PROBLEMA

El problema de muchos países latinoamericanos es la desigualdad y la desigualdad se convierte en protesta.

Considero que el problema general del Proyecto Conga es un problema de credibilidad. La empresa minera que va a ejecutar el proyecto es Yanacocha. Esta empresa se instaló hace veinte años en Cajamarca y por muchos años ha tenido nefastos precedentes ambientales. Estos antecedentes hacen que la población no crea en su nueva propuesta, por más que sus estudios de impacto ambiental hayan sido aprobados. Además sienten que hay un problema de exclusión. Juzgan que el poder económico de las grandes empresas compran al Estado, quien nunca interviene a favor de los más pobres.

Como problema específico, la población siente temor de perder sus grandes manantiales y que sus aguas se contaminen debido a la intervención de las minas. Lo que traería como consecuencia que Cajamarca se quede sin agua.

DESCRIPCION DE LOS ACTORES

1. Actores Principales

a) El Estado. Representado por el Ministro de Energía y Minas, el Ministro del Ambiente y el Presidente de la República.

b) Yanacocha. Empresa ejecutora del Proyecto Minero Conga.

c) Gobierno de la Región Cajamarca. Representado por su Presidente Gregorio Santos

d) Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca. Liderado por Wilfredo Saavedra.

2. Actores Secundarios

a) Alcaldía provincial de Cajamarca. Representado por su Alcalde Ramiro Bardales.

b) Movimiento político Tierra y Libertad. Liderado por Marco Arana.

c) Población de Cajamarca.

d) Medios de Comunicación.

Principales actores de proyecto Conga. De izquierda a derecha: Ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, Ministro del Ambiente Ricardo Giesecke, Presidente de la República Ollanta Humala, Presidente de la Región Cajamarca Gregorio Santos y el presidente del Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca Wilfredo Saavedra.

ANALISIS DE LA SITUACION

ENERGIA SOCIAL

La energía social que se siente en la región Cajamarca es afectada por distintos factores sociales que son parte de la coyuntura nacional. Antes de analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com