ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicológicas Y Su Utilidad En Criminología.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

LABORATORIO DE BALISTICA

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA

• Principio de Uso En la comisión de los hechos siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos, biológicos.

• Principio de Producción Con la utilización de los agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos siempre se producen indicios o evidencias materiales en gran variedad morfológica y estructural.

• Principio de Intercambio Al consumarse el hecho se produce un intercambio de indicios entre el autor, la victima y el lugar. Cada vez que dos cosas se ponen en contacto, existe siempre una transferencia de material entre las cosas. Ejemplo: Un criminal cruza la puerta posterior de una residencia y pisa sobre una bolsa de papel marrón. Avanza al interior de la vivienda y rompe un vidrio para abrir una puerta interior. Es sorprendido por el dueño de la casa con el que forcejea siendo herido en la nariz, para posteriormente huir del lugar.

• Principio de Correspondencia de Características La acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de la cara que impacta.

• Principio de Reconstrucción de Hechos o Fenómenos El estudio de todas las evidencia materiales asociadas al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad.

• Principio de la Probabilidad La reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, tendrán un bajo, mediano o alto grado de probabilidad matemática, pero nunca se podrá decir “esto sucedió exactamente así”. Los resultados de un hecho pueden calcularse con base en experiencias de resultados de hechos similares. Ejemplo: Genética Forense Procesos de filiación. El señor XXX no se excluye como padre biológico de YYY. La probabilidad de paternidad es del 99.9998% tomando la población de referencia usada en el analisis de caso.

• Principio de Certeza Las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulnerantes que se utilizan e indicios que se producen en la comisión de los hechos, se logran con la utilización de metodología, tecnología y procedimientos adecuados, que dan la certeza de su existencia y de su procedencia.

• Principio de Comparación Comparación de un elemento dubitado (elemento recogido en el lugar de los hechos, que ofrece duda acerca de su procedencia), con un elemento indubitado (patrón o elemento con el que se compara el elemento dubitado, del cual se conoce su procedencia).

• Principio de Rareza Se debe prestar atención especial a los elementos que dentro de un entorno determinado son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com