ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicológicas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  4.558 Palabras (19 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La elaboración y aplicación de test o pruebas psicológicas en la actualidad es una práctica común y que pocas veces nos detenemos a pensar en sus orígenes y finalidades con las que se elaboraron.

Existen muchas situaciones en las cuales resulta interesante y valioso recolectar información respecto a ciertos atributos individuales y seguramente el procedimiento a seguir incluirá la aplicación de un test o prueba psicológica.

Son muchos los instrumentos que sirven para este fin y constituyen la base sobre la cual descansan los fundamentos de la exploración y el análisis del comportamiento del hombre, concebidos de tal forma desde que surge la necesidad de evaluar las diferencias humanas.

Muchos de ellos se fundamentan en teorías psicológicas que intentan explicar el comportamiento humano y forman parte del proceso evaluativo para la toma de decisiones; de tal forma que la aplicación de estos instrumentos se han convertido en pieza importante para complementar un diagnostico clínico.

Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es presentar una reseña de los antecedentes de los test o pruebas psicológicas, sus características, usos y finalmente, enumerar los principales puntos que se deben tomar en cuenta para su aplicación y evaluación.

Pruebas Psicológicas

Los test psicológicos o pruebas psicológicas son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.

Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos se argumenta, que el comportamiento individual a los reactivos de la prueba que lo provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto.

La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

1. Clasificación

1.1 Clasificación general

La mayor clasificación de los test se da en dos grandes vertientes:

• Test Psicométricos: Inscritos desde una corriente cognitivo conductual que parten del supuesto de que las personas son sinceras al responder un instrumento estadístico. Básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, felicidad, optimismo, tristeza daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, como también al diagnóstico clínico, su organización, administración, corrección e interpretación suele estar más estandarizada.

Validez y Confiabilidad de las mediciones de variables Psicológicas

La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables (o fiables). Incluye, por tanto, la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamente definida.

Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos.

Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teoría psicométrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como los rasgos de personalidad, actitudes y creencias, rendimiento académico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida.

Test Proyectivos: Inscritos dentro de la corriente dinámica de la Psicología, parten de una hipótesis que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para así presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser gráfica (Bender, DFH Machover, Koppitz, HTP), o narrativa (T.A.T, Symonds, CAT, Rorschach), su uso suele ser más en el ámbito clínico, forense e infantil.

TEST DEL ARBOL

El Test del árbol; es sin duda, uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de niños, jóvenes y también adultos. Normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas.

Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos niños que no dibujan bien. Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”. El árbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.

TEST DIBUJO DE LA FAMILIA

El "Test del dibujo de la familia" es un test proyectivo que evalúa fundamentalmente el estado emocional de un niño, con respecto a su adaptación al medio familiar. Si bien existen diversas versiones, la técnica más usada en la práctica clínica actual es la descrita por Louis Corman en 1961. El test es aplicable niños desde la edad preescolar y, si bien, su correcta interpretación exige experiencia y formación psicoanalítica, existen parámetros orientadores de su interpretación que el resto de los profesionales de la salud pueden utilizar en las evaluaciones de sus pacientes.

TEST DE PATA NEGRA

El Pata Negra es un test proyectivo, que se presenta con 16 láminas, realizadas por Paul Dauce, donde aparecen dibujos de dos cerdos grandes y tres más pequeños en diferentes actitudes.

Esto se debe a que cada lámina apunta a temas diferentes: Oralidad, Analidad, Sexualidad, Agresividad, Dependencia - independencia, Culpabilidad, Sexos invertidos, Padre Nutricio, Madre ideal. Para distinguir al héroe de sus dos compañeros, se lo presenta con una mancha en la pata izquierda, la cual da origen a su nombre. Con la misma finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com