ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS PSICOLOGICAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Campos de aplicación de las pruebas psicológicas

De acuerdo a su formación, intereses y necesidades del medio, un psicólogo puede desempeñarse en múltiples áreas, dentro de las cuales cabe destacar las siguientes:

Psicodiagnóstico

Corresponde a la evaluación de diferentes aspectos del ser humano a través de entrevistas, aplicación de pruebas psicológicas, orientado a precisar un iagnóstico. En general se evalúan áreas como la inteligencia y la personalidad y dentro de estas areas las pruebas más utilizadas son: para inteligencia,WISC y WAIS (según corresponda a la edad) y para personalidad, Rorschach. El diagnóstico generalente se estructra en base a : criterios DSM IV.

Laboral y organizacional

La interpretación de las pruebas psicológicas utilizadas es “laboral” y no clínica o psicopatólogica, es decirsi alguien no queda es porque no se ajusta al perfil esperado para el cargo.

Educacional

El Psicólogo puede cumplir funciones relacionadas con el analizar e intervenir en aquellas situaciones conflictivas, de bajo rendimiento escolar, mala convivencia,rtc. Así, como también evaluar las variables que pueden estar interfiriendo con la adquisición de los contenidos mínimos curriculares de los alumnos. Además puede realizar una función de evaluación, intervención, apoyo y asesoría con los alumnos.

Comunitaria

Se dedica al estudio y trabajo de los grupos y asociaciones, es decir, la persona en su contexto social, considerándose las manifestaciones psíquicas que se generan en el escenario político, físico y social.

Jurídica

El Psicólogo trabaja realizando diversos estudios y evaluaciones que forman parte de lo que se conoce como los peritajes y las intervenciones psicológicas.

Bibliografía

Alonso,J. Alonso, A, Balmori, A. Carvallo,J (1997) Psicología. Mc Graw Hill. Madrid.

Chiavenato, (1994). “Administración de Recursos Humanos”. Mc Graw Hill.

Escaff, E. (1996). “El rol de la policía en relación a las víctimas del delito”. Anales Internacionales de Criminología. Sociedad Internacional de Criminología. Año 1996. Volumen 34. Secretaría General. París, Francia.

(1999). “La Psicología Jurídica en Chile”. Trabajo presentado en Seminario de Psicología Jurídica, Universidad de Concepción, Mayo 1999.

Juárez, A. Psicología. Ediciones Umbral.

Morris, C. (2001). Introducción a la Psicología. Editorial Pearson.

Maisto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com