ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Psicoanálisis . s fred

Michael james Ramírez Ramírez

Administración de empresas 3845

Cod: 201356351

Universidad del valle sede tulua

Septiembre- 13- 2013

el psicoanálisis es una modalidad de tratamiento médico de pacientes neuróticos

El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, permite que el analizante reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.

El psicoanálisis también se enfrenta con dos problemas: la resistencia y la transferencia. Rápidamente, el analizante se da cuenta de la dificultad que conlleva expresar sus pensamientos y se resiste a manifestarlos. Paralelamente tiende a desarrollarse una trasferencia de sentimientos agradables o desagradables hacia el psicoanálisis o la situación analítica. La resistencia se convierte entonces en la expresión de la transferencia: el trabajo de análisis comienza en realidad cuando se produce en la vida del analizante la repetición de situaciones ya vividas anteriormente, y que superan tanto al psicoanalista como al analizante.

Estructura de los sueños según Sigmun Freud

Sin duda debemos a Freud la primera sistematización y conceptualización teórica tanto de la posible estructura del aparato psíquico, como de los sueños en general. Con Freud el deseo adquiere toda la relevancia que merece en cuanto a su participación fundamental en el origen y desarrollo de los sueños, pues es bien sabido que constituye la base de su teoría onírica el considerar que es el deseo inconsciente el motor que activa el proceso onírico, a la vez que considera que el trabajo del sueño, esto es, la elabora¬ción onírica, se basa en dos fenómenos fundamentales, primero la desconexión de los afectos de sus correlativas representaciones, a las que habitualmente se hallan soldados, y segundo la deformación que a través de los mecanismos básicos de la condensación y el desplazamiento sufren los contenidos psíquicos de dichas representaciones. Concretamente en el apartado H de su Traumdeu¬tung, dedicado al estudio de los afectos en el sueño, nos dice:

"El análisis nos enseña que el contenido de las representaciones ha pasado por desplazamientos y sustituciones, mientras que los afectos han permanecido intactos. No es por lo tanto extraño que el contenido de representaciones, transformado por la deformación onírica, no se corresponda ya al afecto, el cual se ha conservado idéntico así mismo. Los afectos constituyen pues la parte más resistente de aquellos complejos psíquicos que han experimentado los efectos de la censura psíquica y por lo tanto la que mejor puede guiarnos en nuestra labor de interpretación"

Esta cita resulta oportuna porque no solamente nos resume de manera breve y magistral el complejo concepto de la elaboración onírica, sino también porque trae a colación este otro concepto, el de la censura psíquica, imprescindible para entender la obra freudiana. Lo cual nos conduce inevitablemente a admitir que si bien es cierto que Freud siempre consideró al deseo como el detonante o promotor fundamental de los sueños, no es menos cierto que en la producción de los mismos interviene siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com