ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Un Hombre Mexicano En El Trabajo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 2

...

nuestros tiempos; se le denominaba “El cono de la abundancia”. Esa imagen desapareció hace mucho tiempo de las aulas, porque también los recursos se han ido agotando inexplicablemente. Inexplicablemente porque países como Japón y otras potencias mundiales tienen a lo sumo 3 de los 29 recursos esenciales que señala Rodríguez Estrada, y a pesar de ello, el nuestro es considerado - como también lo recalca- un país pobre.

Pero el denominado “tercermundismo“ del mexicano-trabajador, no radica en la carencia, por lo menos no en la carencia de bienes Materiales -si como se dice, el petróleo es nuestro, bastarían los ingresos petroleros para mantener a los Mexicanos indefinidamente con una renta mensual que le permitiría vivir cómodamente, sin necesidad de trabajar ni de hacer el más mínimo esfuerzo que acudir a recibir su cheque- sino en la manera apática de desempeñarse, y su falta de preparación que redunda en falta de motivación.

Tratar de motivar al mexicano-trabajador con el discurso ya sea político o administrativo para tratar de comprometerlo con la productividad y la calidad en las empresas es totalmente infructuoso, no hay “entendimiento”. Y en este caso puede decirse que la falta de entendimiento no es en sí del mexicano-trabajador sino del mexicano-empresario que ignora o trata de ignorar la ignorancia del mexicano-trabajador y es aquí en donde difiero de Rodríguez Estrada cuando señala a un sector de la población, en el que incluye a funcionarios de gobierno, y capitanes de empresas, como “los hombres más dinámicos y de mas visión”. Y de estos asuntos, debe entenderse la Psicología, precisamente la Psicología del mexicano, no la psicología del ruso, del alemán, del francés o del Norteamericano y más específicamente, la psicología del mexicano-trabajador.

El mexicano es a la vez un ser tan complicado como interesante y fascinante, “la mexicanidad es una vocación y un estilo de vida” dice Rodríguez Estrada. Su folklore es único, lleno de matices como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com