ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano En El Trabajo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  10.741 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El presente ensayo trata sobre el libro Psicología del Mexicano en el Trabajo de los autores Mauro Rodríguez Estrada y Patricia Ramírez Buendía, libro el cual forma parte de la antología de la materia de Psicología Laboral. Este libro trata de darnos una explicación del comportamiento del Mexicano en el trabajo, a partir de la reflexión de su misma historia, a continuación se muestra de manera breve la temática de cada capitulo y al final una conclusión personal.

Capítulo 1 Capacitación, Productividad y Psicología nacional

Los autores mencionan que dentro de una empresa, lo más importante es el factor humano. Cada persona que trabaja en una empresa es diferente, y su forma de ser se determina por su herencia biológica, el medio ambiente y las reacciones personales de cada quien, quiere decir que en la personalidad de cada ser humano intervienen estos tres factores por lo cual es imposible que las personas tengan la misma forma de ser o de pensar.

Se menciona que para hacer un intento por entender al mexicano debemos tener una idea de su contexto, es decir conocer y entender su historia ayudaran a tener una idea de porque es de esa forma. El autor hace una mención de la historia de México debido a que conocer al mexicano desde su historia, da idea de como se ha ido formando a través del tiempo.

Capítulo 2 Los procesos de aculturación del ser humano

Por naturaleza el ser humano se deja llevar por la cultura en la que le toco vivir, de manera natural necesita adaptarse a su medio ambiente. La cultura del ser humano es todo aquello que lo rodea, sea su religión, sus valores, la forma de gobierno, etc.

El mexicano, como todo ser humano es la combinación de su herencia genética fusionada con la historia personal. Sus creencias, sus juicios, sus valores son el resultado de la interacción con su contexto, su experiencia, formando la personalidad de cada persona. En otras palabras, no existe auntentisismo puro ya que básicamente hacemos lo que los demás nos dicen que debemos de hacer. Somos un reflejo de la sociedad.

Capitulo 3 La sociedad mexicana; su génesis y su cultura

La cultura del mexicano del contexto de los autores esta influenciada por la cultura azteca, caracterizada por ser idolatra, la cultura hispana, que es más agresiva, y una cultura con influencia más actual que es la anglo-sajona.

Los autores mencionan como el mexicano a sufrido traumas durante su historia, desde la época de la conquista, los mestizos y los indios evangelizados se vieron en la necesidad de adoptar a la religión católica, debido a que su cultura había sido destruida para que no se quedaran sin identidad alguna. Se les impuso la cultura por la fuerza y sin oponer ninguna resistencia el mexicano se convirtió en victima.

Capítulo 4 Los traumas a lo largo de los siglos

Se menciona como es que El mexicano ha sufrido diferentes traumas durante toda su historia.

Al no ser español, pero tampoco indio, vio perdida su identidad, causándole un trauma que fue arrastrando por muchos años. Desde la conquista, el porfiriato, la perdida de su territorio, la revolución, las devaluaciones, el mestizo ha sido un hijo de su madre.

Capítulo 5 Nuestra psicología profunda

La psicología del mexicano es compleja, aun existe confusión con respecto a la mujer. El mexicano respeta a la mujer y al mismo tiempo la odia y la rechaza, debido a que se siente traicionado por la Malinche. Los mexicanos somos hijos de la chingada, palabra que proviene de la Malinche.

Los autores nos muestran otra de las manifestaciones de debilidad del mexicano se muestra con el machismo, que no es mas que la forma de sacar la frustración y represión que el mexicano siente y piensa que de esta forma se le vera como un ser fuerte y de actitud dura. El mexicano es mentiroso, vive en las fantasías y en vez de trabajar para lograr lo que quiere miente y hace pensar a los demás que es feliz. Posiblemente el mexicano busca su mexicanidad en los símbolos patrios.

Los autores también mencionan la debilidad del mexicano por creer en magia, asi como explican su indiferencia a la muerte como un reflejo de su interés por la vida, ya que no tiene moral, es corrupto, infiel, agresivo y tantas cosas que son muestra de la debilidad del mexicano.

Capítulo 6 La dependencia ancestral

Los autores mencionan que el mexicano debido a su pasado de represión y de imposición es dependiente, no es capaz de enfrentar sus propios problemas, es inseguro y le cuesta trabajo luchar por su prosperidad ya que se conforma con un trabajo que apenas le alcance en lugar de esforzarse para lograr una mejor calidad de vida. Mencionan que México logró su independencia jurídica, pero no psicológica.

El mexicano depende de todo, imita a los extranjeros primermundistas. Los mexicanos somos personas muy inseguras que lindamos responsabilidades a los demás, todo queremos que nos arreglen.

Capítulo 7 La autoevaluación del mexicano

El mexicano se auto denigra frente a otras culturas extranjeras, ello debido a que los españoles vinieron como seres superiores a someter nuestra cultura y a imponer con la fuerza y la religión la suya, es curioso como el mexicano no cree en el mexicano, nos vemos como inferiores ante un extranjeros, y aunque tengamos la misma o mejor capacidad, nos hacemos aun lado para idolatrar al extranjero.

El mexicano que se denigra y se devalúa a si mismo, puede ser así por varios factores en la sociedad actual , podría ser gracias a la corrupción, el influyentismo, la sobrevaluación de los extranjeros, la fanfarronería, la impuntualidad, las antesalas, la insubordinación, el miedo, la envidia, el despilfarro, el abstencionismo, la basura, el abuso de diminutivos, la susceptibilidad, la religión, los chistes denigrantes , el soborno, el disimulo, y tantas otras cosas.

Capítulo 8 La sociedad mexicana actual

Los autores mencionan como En México las clases sociales están muy marcadas.

La mayor parte de la población se encuentra en la clase baja. Se caracteriza por el trabajador que agacha la cabeza y solo obedece sin cuestionar al jefe a cambio de su salario mediocre., esto debido a su falta de preparación y su baja autoestima.

La clase media son personas dinámicas en busca de la grandeza personal antes que el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com