ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano En El Trabajo ..


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 2

La psicología del mexicano en el trabajo es un libro que muestra a grandes rasgos las particularidades del mismo, tomando una radiografía de su personalidad, observando sus fortalezas y sus debilidades. Parte además, de un tema muy interesante, saber el por qué de sus fallas en los aspectos laborales; conocer sus rasgos culturales, las razones de su rezago, estudiar en sí, la sociedad mexicana y los cambios que ha tenido a lo largo de la historia. Cuando se parte de dicho estudio, se pueden sacar conclusiones que marcan las pautas para el desarrollo de las potencialidades.

El mexicano es una mezcla de varias culturas: indígena por su diversidad en tribus, hispano-cristiano por sus conquistadores políticos, culturales, espirituales y geográficos. Pero también es parte anglosajón, siendo víctima del capitalismo, del país del norte. Ampliamente religioso, supersticioso, temeroso de una deidad; sus creencias antepasadas le dominan y su folklore es muy diverso al igual. Sus ancestros fueron dominados, sometidos y evangelizados, de ahí la parte pasiva de su personalidad. El mexicano sigue a sus líderes, se aglomera, es de fácil afiliación. También fue marcado por la cultura norteamericana, que se caracteriza por su diplomacia, modas, lenguaje, estilo de vida y sus ideas nacionalistas.

Importante de resaltar: tanta fusión generó en el mexicano una crisis de identidad, que surge de la mezcla entre la mujer indígena y el hombre español o criollo, siendo devaluado e insultado. De ahí el lado machista, la inseguridad, el masoquismo, el disolverse con sus semejantes. Expresiones tales como “vete a la chingada”, “me vale madre”, “vieja al que se raje”, entre muchas otras son consecuencia de la crisis de identidad y el deseo de mostrar dureza con dichos mecanismos psicológicos para ocultar la debilidad, el desconcierto y la confusión que posee. Pese a ello, se busca afirmar la identidad nacional por medio de simbolismos como la bandera, el escudo, la Virgen de Guadalupe;...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com