ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puede sustituirse ese papel con otro tipo de recurso?


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


  1. Con base en la experiencia que has vivido al realizar las actividades de este blo que explica el papel que desempeñan las tablas de valores en este acercamiento didáctico. ¿Puede sustituirse ese papel con otro tipo de recurso? Discute ampliamente tu respuesta con tus compañeros(as) y tu profesor. 

Por medio del uso de tablas de valores, se puede representar una gran cantidad de datos de una manera más práctica y entendible. Gracias a la visualización de información tan concreta y exacta que ofrecen estas, es posible esclarecer de manera más sencilla los patrones que siguen determinadas cantidades y su relación, logrando obtener las incógnitas que se presenten. A través del Bloque 1, las tablas de valores fueron presentadas con un grado ascendente de dificultad: en las primeras hojas de trabajo, se manejaron operaciones aritméticas sencillas (suma y resta); en las siguientes hojas, la dificultad fue aumentando, utilizando operaciones más complejas (multiplicación y división) y diversas combinaciones entre las mismas.

Otro recurso que se podría utilizar para la muestra de valores es la gráfica; sin embargo, la exactitud y claridad de esta menor que la de las tablas.

  1. Con base en la experiencia que has vivido al realizar las actividades de este bloque explica el papel que desempeña el uso de un procesador algebraico en este acercamiento didáctico. ¿Puede sustituirse ese papel con otro tipo de recurso? Discute ampliamente tu respuesta con tus compañeros(as) y tu profesor. 

Los procesadores algebraicos permiten realizar las operaciones, comprobaciones y relaciones necesarias para obtener los resultados de las incógnitas que se presentan, facilitando el rol del estudiante y propiciando el uso de la tecnología.

Se pueden sustituir con el uso del cálculo mental, escrito, hojas de cálculo (como Excel), entre otros.

  1. En la presentación de este bloque de actividades se afirma que a través de ellas se transita del ámbito de las funciones lineales al de las ecuaciones lineales con una incógnita. Identifica en qué parte de las actividades se puede encontrar sustento para esa afirmación. Discute tu respuesta con tus compañeros(as) y tu profesor.

A partir de la hoja de trabajo 3, se utilizan las ecuaciones lineales con una incógnita, ya que se presentan situaciones en donde se tiene que encontrar algún valor de la tabla, poniendo en evidencia la incógnita correspondiente. Ejemplificación:

[pic 6][pic 7][pic 8]

Valor de entrada

Valor de salida

2.5

7.5

3.1[pic 9]

9.3

4

12

5.3

30

6.2[pic 10]

47.4

73

                

  1. También se afirma que “se transita de las funciones de la forma f(x) = x + a, f(x) = ax y f(x) = ax + b, a las inversas de esas funciones”. Identifica en qué parte de las actividades se puede encontrar sustento para esa afirmación. Analiza tu respuesta con tus compañeros. 

En la hoja de trabajo  1 se utiliza la función con suma, en cambio en las hojas 2 y 3 se introduce la multiplicación. A partir de la hoja  4, se presentan situaciones  en donde para poder encontrar la función se utilizan diferentes operaciones aritméticas más complejas (multiplicación, división, suma y resta) ya que se realizan diversas combinaciones entre las mismas.  

Ejemplificación

[pic 11][pic 12][pic 13]

Valor de entrada

Valor de salida

2.5

7.5

3.1

9.3

4

12

5.3[pic 14]

30

6.2[pic 15]

47.4

73

Valor de entrada

Valor de salida

1.1[pic 16]

3.2

2.6[pic 17]

6.2

3

7

4.3

9.6

5

11

En cuanto a la transición de la complejidad que fueron tomando las hojas de trabajo, se encontraba  que al final de cada hoja hay  una tabla, que pedía el valor de entrada en vez del de salida, en donde para poderlo obtenerlo tenía que existir un cambio a la forma inversa de la función.  Para las primeros dos tipos de funciones solo es necesario  realizar la operación aritmética inversa, en cambio la última función  (f(x)= ax + b) se debe realizar el mismo procedimiento que lo dicho anteriormente, pero empezando con el orden inverso de las operaciones que se realizaron, es decir hacer primero la operación que se realizó por último y seguir en ese orden hasta finalizar con la operación que se realizó primero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (338.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com