ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puericultura


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

La escuela, los docentes y la comunidad, representan el mejor equipo de trabajo en la promoción de la salud del niño preescolar, pero el docente es el ejecutor fundamental de ese proceso, es una figura de referencia social y se convierte en un modelo a imitar, es un observador permanente de las actitudes, aptitudes y expectativas del niño/a, la familia y la comunidad, con respecto a su educación y su salud.

El docente promueve hábitos saludables en los niños haciendo énfasis en la higiene bucal, personal, alimentación y la formación de estilos de vida saludables, dando un valor especial al aprendizaje de conductas y aptitudes que contribuyan a estimular la protección y cuidado responsable de su salud integral. El docente incluye todos estos aspectos en la rutina diaria llevada a cabo dentro de la institución preescolar, las cuales son: el lavado de manos, y el mantenimiento del espacio físico o ambiente de aprendizaje limpio y organizado.

Desarrolla la vigilancia y control de la buena salud, siendo capaz de detectar signos que afectan la salud y el rendimiento de cada uno de los niños, ejerce un liderazgo significativo, mediante el cual desarrolla la sensibilidad, el sentido de pertenencia y solidaridad, diseña estrategias educativas en función de la problemática de la salud de los niños. (Losi 1995) Afirma que la salud representa un derecho biológico y social de la vida.

Para ser un buen docente promotor de la salud del niño, es fundamental tener conocimientos sobre puericultura, su división e importancia como ciencia médica que atiende niños/as sanos, también de aquellos cuidados y atenciones que requieren los niños durante sus primeros 6 años de vida. El docente debe ofrecer a los niños una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivos, socio-emocionales, psicomotrices y del lenguaje.

Debe considerar al niño o a la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra.

La atención debe iniciarse:

Desde la concepción, porque está demostrado que el estado de salud, tanto físico como psicológico de la madre, durante la gestación, tendrá consecuencias en el desarrollo de niños y niñas. Las condiciones de vida económica, social y cultural, en las que niños y niñas nacen y crecen, constituyen una importante fuente de estímulos y experiencias que influirán en su desarrollo.

La acción educativa inicial involucra a la familia y a la comunidad; uno de sus objetivos es la orientación y capacitación a los padres, para favorecer el desarrollo pleno de la población infantil. Los padres, los docentes, los promotores comunitarios, las cuidadoras y otros actores significativos en la vida del niño y la niña, los ayudarán a crecer física, intelectual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com