ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la justicia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Reseñas  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la justicia?

Es un concepto demasiado amplio. Hans Kelsen nos brinda  unas características sobre el concepto justicia en el punto de opinión  Kelsen, Platón y de Aristóteles. 

Hans jamás  no  acaba por en dejarnos  en claro sobre  que es la justicia, que en aquellos tiempos ni  quiera nuestro Jesucristo puedo responder o supo responder en cambio. Hans dice que el hombre justo es  aquel que actúa según las reglas establecida por un orden socio, posterior mente refiere que un orden social  serán justo cuando este agá  feliz a la mayoría de sus súbditos o gobernantes, Esto da a consecuencia que ningún gobierno y orden social no puede tener a todos sus gobernantes felices de acuerdo con sus normas ya que siempre abra personas que no estén de acuerdo con ciertas ideas, personas que pueden causar un resentimiento y más aún una idea subjetivo lo establecido por ese orden social es injusto. Nos trata de dar una explicación de cómo llegar a la justicia y empieza explicando que para alcanzar el orden social no es precisa la presencia de justicia.

Las posibilidades en la  felicidad a todos los individuos, especificando que garantizar las posibilidades de felicidad no es lo mismo que garantizar la felicidad y yo lo compararía con el liberalismo cuyo fin es brindar a todos las mismas oportunidades de progreso y no asegurar el progreso de todos.

Otro aspecto muy importante dentro de la justicia que es la felicidad ya que desde mi punto de vista y según el criterio del autor la justicia tiene dos caras en cuanto a su aplicación,  puesto que al aplicarse entre dos o más personas a una de estas le causas de la  felicidad y la otra una idea de que lo actuado fue injusto, por ejemplo: en una relación laboral entre patrón y un trabajador donde quien decide que es justo entre la ley federal del trabajo, señalando que los días de vacaciones del trabajador son seis días por un año de servicio, esto al ser acatado por ambos, desde el punto de vista del patrón es justo en razón de que no son muchos días que se le priva de su mano de obra y elemento principal de dicho patrón, lo cual le causa felicidad a este, contrariamente a esto el trabajador piensa que seis días es muy poco en consecuencia causándole infelicidad y una idea de que es injusto.

También Kelsen no  pone de  ejemplo del amor como primera fuente de felicidad y a la ves fuente de desdicha y pone el ejemplo: “El amor es la más importante fuente de felicidad y desgracia” de lo cual que 2 hombres que aman a una misma mujer pero según la ley y según los sentimientos de las tres personas la mujer no puede ser de los dos hombres y al decidir la mujer debe de decir por uno  de sus dos pretendientes es imposible que no deje a uno en desdicha pues la felicidad de los hombres dependía de la compañía de la mujer y es imposible totalmente encontrar una solución alternativa en la que ninguno de los tres se vea afectado. Tampoco el juicio del rey Salomón donde dos mujeres reclamaban a un bebé como hijo y les propuso como solución partir al niño a la mitad y entregar una mitad a cada una y de ese modo encontrar a la madre verdadera, no podría dar resultados favorables aplicar ese juicio al caso anterior. También dice que en la Naturaleza Kelsen sostiene que tampoco existe justicia, la naturaleza como tal no es justa y que no hay orden social que regule las injusticias de la naturaleza.

La diversidad de ideas entre los individuos impide que tengamos un sentido no subjetivo de felicidad si bien el filósofo Jeremías Bentham proponía que si la Justicia es  la felicidad en  un orden social pero justo garantizaba la felicidad de la mayoría y entonces por felicidad entendemos la algunas cobertura de ciertas necesidades reconocidas por el legislador lo cual es imposible de lograr pues la felicidad del individuo es un conjunto de pensamientos muy personales e individuales.

Sobre la libertad .El concepto libertad se identifica mucho con la justicia donde un orden social justo garantiza la libertad individual y a la vez una  verdadera libertad no comulga con el orden social, según el libro la libertad es una  ausencia de toda coacción del gobierno. Esa misma libertad es la que hace a la mayoría gobernar una nación y dicha mayoría goza de la libertad más plena aún si esta mayoría se encuentra en contra de la dependencia. Así es como se transforma la justicia pasa de ser la garantía de la libertad de todos a un orden que vela por los intereses de quien controla la política.

Para algunos la vida humana es el valor supremo honradamente hablando tanto es así como que todo ser humano suele  hacerse el distraído para  estafar de la vida a otro ser humano.

 También existe quien sostiene que el valor supremo es la nación y todos sus intereses aún por encima de la vida, la felicidad y la libertad esto implica que cuando la nación lo requiera el individuo es capaz y está preparado para morir por la patria y asesinar a los enemigos de la nación cuando esta así lo requiera, por enemigos de la nación entendemos tanto a fuerzas extranjeras que amenazan a  la nación de cualquier manera como a individuos nacionales que con su conducta pongan en riesgo la patria como es el caso de los grandes criminales.

Platón dice: “La vida más justa es la más feliz”. Pero también sabemos que el justo puede ser infeliz y el justo ser feliz pero para llevar una sociedad en orden y justa para todos, el gobernado debe creer en la frase de otro modo nadie obedecería las disposiciones de la ley.

Una pena es determinada por el legislador sujeto a su criterio pero no se ha podido evitar la conducta que la pena intenta regular pues es el hombre por instinto natural que busca cometer los delitos que la ley intenta reducir o eliminar.
Cuando el legislador debe decidir qué pena debe aplicar entre la prisión o ya sea  la pena de muerte es necesario conocer el efecto que tendrá en el hombre la aplicación de cualquiera de las dos penas lo cual no es posible pues no tenemos ese nivel de conciencia, ni siquiera empleando métodos de experimentación podemos saberlo porque todos los casos son distintos e renovables. De Cualquier modo las condiciones del acto son justificadas por el fin pero no al revés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com