ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que la intención juzga nuestras acciones


Enviado por   •  12 de Enero de 2021  •  Reseñas  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 3

En la biblioteca virtual miguel de cervantes encontramos publicado el libro I de ensayos de Michel de Montaigne, ahí podemos leer el capítulo VII donde se encuentra el ensayo titulado Que la intención juzga nuestras acciones, en él se trata el tema del juzgar las acciones cometidas en base a la intención o al resultado, donde nos da ejemplos y explica acerca de este tema para comprender a lo que quiere referirse.

En general, este, me parece un tema muy importante sobre el que la mayoría ha o debería reflexionar, pues existen múltiples ejemplos de situaciones en las que debes decidir sí las acciones que realizaste se juzgan en base a la intención o al resultado, a esto podemos atribuir la frase que, actualmente, escuchamos constantemente “El fin justifica los medios”, que es principalmente de lo que habla, tomando ejemplos con resultados negativos. Probablemente una gran parte de quienes leyeran este ensayo estarían de acuerdo en juzgar el hecho y no los medios, pero muchos otros lo debatirían fervientemente.

El ensayo comienza por la frase “Dícese que la muerte nos libra de todos nuestros compromisos.” (Montaigne, p.19), en su observación nos comienza a contar la historia de formas en las que esta frase se puede interpretar, mientras nos comienza a introducir en el tema principal, y es que, en esta historia es evidente la forma en la que se presenta la forma en que puedes juzgar las acciones de las personas, pues si intención siempre fue matar al duque, sin embargo, bajo su promesa, nunca atentó sobre la vida del duque por su propia mano sino hasta morir. Por lo que únicamente podemos juzgar sus acciones hasta su muerte, pues antes habríamos juzgado diferentes sus acciones, tal vez como una buena voluntad.

Así hace referencia a cualquier acción que se pueda realizar, pues su verdadera intención solo la sabríamos cuando ocurra la muestre de dicha persona y ahí se debe juzgar en base a las intenciones y no al resultado que se dejara observar. Aunque en muchos casos se puede estar de acuerdo con Montaigne, es verdad que no siempre se puede juzgar de la misma forma, pues en diferentes situaciones se debe juzgar para hacer reconocer las consecuencias de las decisiones y actos de cada persona, pues creo que si bien todos somos libres de hacer, pensar y decir lo que realmente pensamos, también es cierto que la libertad de una persona termina cuando se afecta a alguien más, por lo que dependiendo del resultado también se debe juzgar o no este.

A mi parecer no solo existen dos posturas, la forma en que se juzga a una persona por sus acciones debe incluir tanto los medios como los resultados de estos, para sí juzgar de una forma más objetiva, sin llegar a serlo completamente, sí por accidente sales corriendo de tu departamento en un edificio, no tes das cuenta y hay una señora en el borde de las escaleras a punto de bajar, tu por accidente la empujas, ella cae y resulta lastimada de gravedad o llega a morir por un mal golpe, a la afectada se debe hacer justicia, a pesar de no haber sido de forma intencional. O incluso de forma contraria, sí a los traficantes de órganos se les puede juzgar positiva o negativamente, justificando los medios por el fin. Se deben ver diferentes puntos de vista que este ensayo te promueve, además de incitar, de forma adecuada, a la mayor reflexión respecto a las acciones que realizas y las que justificas, además de los buenos ejemplos que profundizan muy bien su postura respecto al tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com