ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Querido Diego, te abraza Quiela


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

Cuestionario de evaluación.

[pic 1]

Sevilla José Omar.

Grupo: 607.

Instrucciones. Una vez leídas las siguientes obras: Aura, de Carlos Fuentes; Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska, y Pedro y el capitán, de Mario Benedetti, contesta correcta y ampliamente las siguientes preguntas. Justifica TODAS tus respuestas. El cuestionario debe responderse de manera INDIVIDUAL.

1.- Investiga en qué consisten las siguientes técnicas narrativas y analiza si están presentes o no en las obras leídas.

Monólogo interior:

Es una modalidad narrativa que consiste en presentar el discurso de un solo hablante.

Querido Diego, Quiela te abraza: Porque Quiela al redactar las cartas, empieza a utilizar lo que es la primera persona y, comienza a relatar lo que es la obra, reflejando incluso emociones que tiene.

Pedro y el capitán: Aquí no se utiliza.

Aura: En esta parte se utiliza cuando Pedro empieza a relatar todo lo que vivió en el pasado, haciéndose pasar por primera persona y llevándonos a la historia de él, contada por él.

Contrapunto (perspectiva múltiple):

La historia se cuenta desde diferentes personajes que van alternándose en el texto y ofrecen una versión personal de los hechos.

Querido Diego, Quiela te abraza: Cuando Quiela al inicio de la novela redacta los recuerdos que tuvo con Diego y su hijo, en el cual dice que lo extraña.

Pedro y el capitán: Cuando el capitán empieza a decir cómo fue en el pasado e incluso cuando en ciertas partes comienza a recordar y contar el cómo era su esposa.

Aura: Hubo muchos, cuando Felipe comienza a decir el cómo era la vida pasada de otros personajes, el momento en donde comienza a leer las cartas, haciendo recuerdos y descubriendo lo que pasa con Consuelo.

Flash back:

Consiste en interrumpir la narración para dar un salto al pasado. También denominado analepsis.

Querido Diego, Quiela te abraza: Cuando Quiela en las cartas dice cómo se sentía con Diego y empieza a recordar lo que hacían junto con su hijo.

Pedro y el capitán: Aquí no.

Aura: Cuando Felipe empieza a hacer recuerdos de todo lo que pasó y gracias a ello, se da cuenta de la relación que hay entre aura y consuelo.

Final abierto: 

Donde quedan preguntas sin resolver, dando pie a distintas interpretaciones, según lo que haya entendido de la historia cada lector.

Querido Diego, Quiela te abraza: No hay.

Pedro y el capitán: Si, al final no dicen si Pedro realmente muere y si el capitán consigue la información que tanto anhelo tenía.

Aura: Si, porque una vez que termina, nos dejan con una última conversación, en la cual no describen ningún destino para ningún personaje como Felipe o Aura, haciendo que queda en nuestra imaginación.

Racconto: 

Aquella escena retrospectiva del pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del punto de partida de la historia.

Querido Diego, Quiela te abraza: Cuando Quiela empieza diciendo de las cartas hace mención a muchas cosas que hace, una de ellas es que es pintora y otra que menciona a su hijo fallecido, a lo largo de la novela, va contando como fueron pasando las cosas, el cómo convivía con su hijo y lo que pasó para que ella llegara a ser pintora.

Pedro y el capitán: No hay.

Aura: No hay.

Ab initio/ in media res / in extrema res:

Ab initio es la narración que sigue un orden cronológico, narra la sucesión de los hechos partiendo de una situación que puede considerarse el principio.

In media res es la técnica narrativa que empieza el relato “por el medio”, cuando la acción ya se ha puesto en marcha.

In extreme res es cuando la narrativa empieza por el final.

Querido Diego, Quiela te abraza: In media res.

Pedro y el capitán: Ab initio.

Aura: Ab initio.

Ambigüedad narrativa: Es una situación en la que la información se puede entender o interpretar de más de una manera.

Querido Diego, Quiela te abraza: No hay.

Pedro y el capitán: Porque a lo largo de toda la historia, hay muchas maneras de ver como son los personajes y cada quien puede tener su punto de vista, no se sabe a ciencia cierta quien puede ser el que tiene la razón o no, o quien es el bueno o malo.

Aura: Porque el autor desarrolla a ambos personajes (Felipe y Aura) haciendo que se crean y pasen muchas cosas, el más claro ejemplo es el tema de la reencarnación de Aura.

Polifonía: 

Se da cuando diferentes voces narrativas, diálogos o discursos de un texto son distintos en la manera de expresarse, dando su visión particular sobre un mismo tema, exponiendo una línea de pensamiento independiente de la de los otros personajes o narradores, sin que se pierda la idea principal.

Querido Diego, Quiela te abraza: No hay.

Pedro y el capitán: El capitán y Pedro dicen y representan las cosas desde dos puntos distintos de ver.

Aura: Cuando Felipe pide una cosa y Aura quiere otra, todo esto por la relación que había entre la doña consuelo y ella, aquí existen dos voces narrativas.

2. - Analiza el tipo de narrador que se emplea en cada una de las obras.

Querido Diego, te abraza Quiela: Primera persona.

Pedro y el capitán: Primera y segunda persona.

Aura: Primera persona.

3.- ¿Cuál es el tema principal de cada obra?

Querido Diego, te abraza Quiela: La soledad y el desinterés, Quiela deja ver muy en claro que a pesar de todo lo que ha pasado, ella ama a Diego, pero este ya le es muy indiferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com