ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quien Se Ha Llevado Mi Queso?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

¿Quien se ha llevado queso?

1- "El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida" ya sea en el plano material o en el plano espiritual.

2.- "El laberinto lugar donde pasas el tiempo en busca de lo que deseas".

La mayoría de las personas hemos sido en algún momento como Oli y Corri, especialmente en nuestra adolescencia, en donde disfrutábamos de todo y estábamos atentos y vigilantes a que esas cosas que nos gustaban no se terminaran y de ser así corríamos a buscara algo nuevo, éramos incansables. Pero con el transcurso del tiempo, pasamos a otro plano ya de personitas como Kif y Kof; y el mundo nos cambio la perspectiva. En base a eso la presente reflexión.

El universo y nuestro entorno se mueven y están en constante cambio, ¿por qué nosotros no lo hacemos si somos parte de esa dinámica?.

Lo que nos impide o inhibe estos cambios está dentro de nosotros mismos. Los temores o miedos al fracaso y la falta de una visión estratégica de la vida; no sabemos que hacer, y el no adaptarnos a estos cambios nos hace débiles y casi diría, en muchos casos sonámbulos por la incertidumbre y la ignorancia. Suplimos nuestras necesidades básicas y las creativas, pensando que es todo nuestro universo, pero cuando nos mueven el piso y nos despiertan, no sabemos que hacer.

En la gran mayoría de estos cambios al producirse, debemos pensar de que nada va ha ser como antes, todo se mueve, por lo tanto, nosotros también debemos movernos y vencer el miedo para poder seguir adelante. Si nos dejamos vencer por éste, de seguro que nos llevará al principio, convirtiéndose el miedo, la ignorancia, y la falta de carácter en nuestos peores enemigos. En el frente interno nos nublará la visión hacia el futuro y por ende, daremos vueltas y vueltas sin encontrar el camino hacia lo que queremos lograr.

Hay que estar alerta a los cambios internos (crecimiento o estancamiento personal), y a los externos (sociales).

Aprender de los errores cometidos en el pasado, nos sirve para trazar nuestros plantes futuros.

No debemos retrasar los cambios con nuestra actitud negativa, pensando más en lo que nos puede ir mal, que en lo que nos puede ir bien, consiguiendo con esta actitud aumentar las tasas de fracaso quedarse atrás no avanzar hacia un camino nuevo.

Dentro de las cosas mas importantes para afrontar y avanzar en estos cambios, son el respeto por los demás, conservar las cosas sencillas y no hacer una carrera loca por las cosas materiales, las cuales también hacen poner el pie en el freno y nos impide avanzar hacia la consecución de nuestro objetivos. No como la actitud de Kif, subestimando a Oli y Corri en el cuento.

Tampoco podemos quedarnos en los laureles, eso nos impide progresar y observar las cosas buenas y nuevas que podemos encontrar en este laberinto que es la vida misma. Es que pensamos creer que teniendo un hogar formado, un trabajo, unas vacaciones, un auto, una casa; estilo tradicional y socialmente aceptable de vida, y objetivos, hemos obtenido todo. No olvidar que nada es para siempre, y que muy fácilmente podemos quedar estancados y fuera, ciegos sin poder avanzar, aferrados a las cosas del pasado. No a la solución.

Y se puede concluir, que para poder aceptara estos cambios hay que primero tener una idea clara de lo que se quiere, y saber lidiar con el medio hostil, poco innovativo en que nos desenvolvemos, vencer la ignorancia relativa, además aumentar la confianza en uno.

“QUERER ES PODER".

Ensayo ¿Quien Se Ha Llevado Mi Queso?

Dentro de este cuento tenemos cuatro personajes importantes, personajes que alguna vez hemos sido a lo largo de nuestra vida. El primero, Oli, ratón que se caracteriza por actuar instintivamente, es decir su olfato ayuda en la toma de decisiones. Luego se encuentra Corri, el cual a través de los cuestionamientos de Oli, se propone ir en la búsqueda de nuevas cosas. Es decir ambos son un complemento para cumplir los objetivos. En tercer lugar se encuentra Kof, quien con instinto y sentido de superación, logra cumplir sus metas y finalmente Kif, quien no tiene ninguna de las virtudes comentadas anteriormente, es más, durante el cuento nunca fue capaz de arriesgarse y salir en busca de un nuevo queso.

El queso es el objetivo que, en este caso sería la felicidad, factor que sin duda alguna todo ser humano lucha por obtenerla, quizás no en un 100%, pero sí lograr nivelarla a lo largo de su vida. Lo difícil es cómo llegar a ella, es aquí donde el texto habla del factor miedo y la incertidumbre, ya que sin duda son esos los temores que nos hacen dejar de actuar e intentar nuevos desafíos en nuestras vidas.

¿Quién se ha llevado mi queso?, es una metáfora aplicable a todas las situaciones de nuestra vida, ya sea en el plano sentimental, empresarial, familiar y en el ámbito personal. Donde, cómo cada ser individual, se desenvuelve en su vida cotidiana para cumplir sus objetivos.

Si nos ponemos en una situación cotidiana, en el ámbito empresarial, el queso sería una empresa, ¿Qué sucede con esto?, el papel de Kof sería la persona que saca adelante el negocio, te da atender que las personas no deben quedarse dormidos, sino más bien despiertos al mercado y pendientes de que dicha empresa, a futuro, se pueda expandir. En el caso de Kif, la empresa estaría en banca rota, ya que no posee la viveza para lograr metas, es más, sus miedos lo estancan y por ende, no tiene visión de futuro.

Llevando esta situación a la vida...

El contenido del Libro “Quién se ha llevado mi queso de Spencer Johnson, no es muy extenso que digamos, pero de esta excelente obra se pueden sacar una serie de conclusiones prácticas para la vida de cualquier ser humano. El libro narra una historia cargada de mucha belleza y realismo en la que los personajes (los ratones Fisgón, Escurridizo, Hem y Haw) viven una experiencia que va a marcar el destino de su vida. La realidad – como es normal- es enfrentada de una forma diferente por cada uno de ellos

Señaló a continuación las quince ideas o conclusiones personales que me parecen más interesantes:

1. Cada persona tiene su propia idea de lo que es el queso) y se esfuerza por el .Contrario por-que estamos convencidos de que nos hará felices. Si lo conseguimos a menudo nos vinculamos a Él; y si lo perdemos o nos lo arrebatan) podemos pasar por una experiencia traumática.

2. Nuestro laberinto muchas veces se compone por pasillos y cámaras) algunas con quesos deliciosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com