ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinto habito: Quinto habito: procure primero comprender, y después ser comprendido


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 2

Quinto habito: procure primero comprender, y después ser comprendido.

Principios de comunicación empática.

La aptitud para la comunicación es la más importante de la vida. Por ello en la actualidad existen cuatro tipos de comunicación: Leer, escribir, hablar, escuchar.

Las personas pasan años aprendiendo a leer, escribir y hablar, pero relativamente son pocas las que han tenido algún aprendizaje en la escucha. Este aprendizaje se basa en la ética o técnica de la personalidad, y no en una base de carácter y relaciones para la comprensión autentica de otra persona.

Para influir o si se quiere interactuar efectivamente con otra persona, los mas importante es comprenderla, y mostrando la conducta real.

Para lograr que otra persona se sienta seguro a compartir sus opiniones, debe existir la escucha empática, en el que el interlocutor capta el mensaje sin prejuicios y aprende de su experiencia.

No obstante, durante la comunicación, habitualmente surgen respuestas que están arraigadas a los paradigmas de cada individuo.

Estas respuestas son de estos cuatro modos: evaluación, cuando se esta de acuerdo o no, en el tema planteado; sondeo, es la formulación de preguntas, desde un punto de referencia personal; consejo, con base en la experiencia propia; e interpretación, el cual, es la interpretación de los motivos y conducta del individuo, con base en el motivo y conducta propio.

Para comprender a otra persona se debe romper este patrón de respuestas, es decir, desarrollar habilidades para la escucha empática, esto se logra mediante cuatro etapas, en las cuales la primera se imita el contenido, en la segunda se parafrasea, la tercera se reflejan los sentimientos; y cuarta, en la que se incluye la segunda y tercera etapa.

Desarrollando estas habilidades, para la escucha empática, se logra que el individuo se abra, y ocurra en él una transformación.  

Es fundamental para las relaciones el comprender, puesto que, las personas se sienten bien, cuando no solamente se les escucha, sino que se les comprende, de manera que se les dé una solución efectiva, especialmente si esa persona pide un consejo.

Otro aspecto importante a resaltar en el proceso de comprensión, es el respeto a la percepción de cada individuo, ya que al hacerlo da a entender que, es fundamental comprender a los demás antes de que se te comprenda y entender que las demás personas perciben de una manera distinta.

Al hacerlo se le brinda a la gente el aire psicológico que necesita, de modo que después todos pueden trabajar juntos con efectividad. Cuanto más profundamente comprendemos a las personas, más las apreciamos

Cuando realmente nos comprendemos, abrimos puertas a soluciones eficaces.

Libro: 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Autor: Stephen Covey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com