ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Integrador del curso tiene la intención de que distingas los conceptos jurídicos básicos que sostenían la diferencia entre libertad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

El Proyecto Integrador del curso tiene la intención de que distingas los conceptos jurídicos básicos que sostenían la diferencia entre libertad y esclavitud en el contexto del derecho romano, a partir del análisis de la situación planteada en un caso.

En derecho romano la capacidad jurídica y de obrar de un individuo era muy distinta dependiendo de si era o no libre. Por ejemplo un esclavo podía actuar jurídicamente en determinados actos, por ejemplo, podía comprar y vender, pero no adquirir nada para sí, sino que el resultado de dichas transacciones era siempre para su dueño.

Eran objeto de derechos reales y de obligaciones  y estaban sometidos, como las cosas, al poder de su dueño. Un esclavo no podía ser propietario, ni dejar ni recibir por testamento, y así muchos detalles que hacían de la esclavitud algo singular en el derecho romano.

Este breve análisis fundamenta el objetivo del proyecto integrador, el cual con base en el análisis de un caso pone especial énfasis en:

  • Los conceptos capacidad jurídica y capacidad de obrar, esenciales en el campo del derecho.
  • Interrelación entre los diferentes status de la persona física: status libertatiscivitatis y familiae.
  • Conocimiento del modo de extinción de la esclavitud: las manumisiones.

El proyecto se realizará en 3 etapas:

  • Etapa 1. Análisis de un caso tomando como base los conceptos y elementos básicos del derecho romano y presentar el análisis como fundamento para la resolución del caso.
  • Etapa 2. Analizar la situación presentada en el caso bajo los principios específicos que sustentan la esclavitud y la libertad en el derecho romano y presentar el análisis fundamentado como un segundo elemento para la resolución del caso.
  • Etapa 3. Definir una resolución para el caso y redactarla considerando los análisis realizados en la Fase 1 y 2 para fundamentarla y definir las conclusiones del mismo con base en una reflexión final de las similitudes de la situación planteada con alguna situación político – cultural similar, en nuestro mundo actual.

En cada una de las tres fases, la fundamentación jurídica es tan importante como el resultado final, ya que lo más importante será saber fundamentar la argumentación jurídica dada en cada fase desde el principio hasta el final.

Instrucciones para la etapa 1:

1. Lee detenidamente el caso siguiente (Bravo, M.J. (2011). Un caso práctico de derecho romano como e-actividad en el marco del EES. Recuperado de: http://webs.uvigo.es/xie2011/Vigo/XIE2011-012.pdf

Ticio, esclavo de Cayo, es manumitido2 por su dueño, sentándolo a su mesa. Poco después, conoce a Julia, ciudadana romana, con la que desea contraer matrimonio. Además, quiere comprar un fundo situado a las afueras de Roma y tener hijos a los que dejar todo su patrimonio. Pero todo parece que no se va a poder cumplir, porque Petronio, hijo de Cayo reivindica de nuevo su propiedad, amparándose en que su padre Cayo lo manumitió de forma no solemne.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com