ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitucion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Antes de dar paso a la conferencia, Ferdinand Lasalle advierte que será de carácter científico y que para comprender es necesario desprenderse de los prejuicios. Dicho esto da paso a la conferencia planteándose las preguntas ¿Qué es una constitución? , ¿Dónde está la verdadera esencia, el verdadero concepto de una constitución? Expresa que la interpretación de los juristas en este caso monárquicos y republicanos, da muy poco a entender sobre el significado de lo que es una constitución, ya que se limitan a describir exteriormente como se forman las constituciones que hacen, pero no nos dicen lo que una constitución es.

Lasalle encuentra a las leyes como lo más próximo a la constitución, ya que al igual que las mismas, presenta un carácter restrictivo hacia los órganos del estado y hacia todas las personas en general, realizándose ésta su promulgación, de forma legislativa. Afirma que la constitución es mucho más sagrada, que una ley ordinaria, ya que esta no es una ley cualquiera, sino la ley fundamental del país, y señala algunas diferencias entre la constitución y las leyes ordinarias como: La constitución es una ley fundamental que ahonda más que las leyes corrientes, es una ley fundamental que constituye el verdadero fundamento de las otras leyes (es decir que actúa e irradia sobre las leyes ordinarias del país) y es una fuerza activa que permite que las instituciones jurídicas y las leyes sean lo que realmente son.

Para la creación de las constituciones, debe tenerse en cuenta lo que Lasalle llama “los factores de poder”, que son esa fuerza activa y eficaz que promulga todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad, obligando a que sean necesariamente tal y como son. A esos factores de poder pertenece: la monarquía, la aristocracia, la conciencia colectiva y la cultura general, la gran burguesía, los banqueros, la pequeña burguesía y la clase obrera, Lasalle dice que la suma de estos factores reales de poder, son los que rigen en ese país.

El poder tiene mucho que ver en la creación de una constitución, pues no tiene caso que haya una constitución escrita, si los que tienen el poder no están de acuerdo con ella, ya que de este modo no podrá funcionar y solo será una simple hoja de papel.

Para que sea real una constitución debe de estar presente la realidad (económica, política, social, etc.) que acontece en ese momento en el país, y para que sea efectiva tiene que ser plasmada para cubrir las necesidades de esos factores de poder. Considero que una constitución puede estar perfectamente establecida atendiendo tanto a las necesidades de los factores reales de poder, como los principios e instituciones del estado, el problema radica cuando se ven afectados los intereses de un grupo o sector que cuente con cierto poder, ya que la mayoría de las veces dejan de un lado los intereses colectivos por los cuales tienen que velar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com