ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitucion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Este Documento tiene por objeto o tema el descubrir lo que es una Constitución, posee un estudio muy interesante para ubicarnos en el tiempo en que fue escrito y por lo tanto darnos una idea de las circunstancias que llevaron a la creación del mismo por parte de Lasalle. Esto se expone con el objeto de tener en cuenta la importancia del factor histórico y de los hechos que se suscitan alrededor de la elaboración de una determinada Constitución y el porqué se le denomina como tal.

Ferdinand Lassalle, autor de ¿Qué es una constitución?, nos introduce a su libro con un recuento histórico donde nos presenta los problemas constitucionales de Prusia, comenzando en 1815 cuando el rey Friedrich Wilhelm III promete al país darle una Constitución y una representación popular, pero faltó a su promesa. En el año de 1840 muere y le hereda a su sucesor la deuda sin saldar del Estado y su promesa al país. Pero al nuevo rey no le importaba este tema. El pueblo muestra insatisfacción y se rebela, esta revolución dio la facultad al pueblo de crear un ministerio aun sin tener la claridad suficiente para tomar las riendas del poder.

El gobierno de Prusia tuvo que optar por la realización de un proyecto que diera paso a una futura constitución, pero esta constitución fue solo una forma de calmar al pueblo por un momento, era un pacto con el que podría mantener el control entre el parlamento y la corona. Luego de un descuido y de la llamada “resistencia pasiva” el gobierno se encamina a una contrarrevolución, lo que termina con el triunfo por parte de la corona disolviendo la Asamblea Nacional.

En fin, se empieza una lucha de poderes, donde el que posea el poder es el que manda sin tener en cuenta las obligaciones con el pueblo y este sin tener la capacidad de hacer valer sus derechos, porque no poseían la claridad ni la madurez para tomar el poder, quedando así estos en manos de los burgueses quienes conformaban el parlamento, y estos por congraciar con el rey no cumplían con sus funciones, que era hacer contrapeso al absolutismo. Debido a esto quien tenía el poder era el rey, queriendo cada vez más, basándose así esta historia en una lucha hipócrita y valiéndose de cualquier artimaña para tener el poder pasando por encima de la constitución, que en esa época solo se tiene y se veía muy linda en el papel pero nadie la respetaba, sufriendo estas consecuencias los ciudadanos quienes en un esfuerzo por derrocar y tratar de luchar contra esto, formando partidos para tratar de quedar en una posición igual y que hubiera un poder equitativo, fallando varias veces, habiendo revoluciones y contra revoluciones en la lucha de estos poderes.

Lassalle creía honradamente que había que tener el mando de paz sobre el pasado partido progresista, en la esperanza de que este se decidiera a seguir una política consecuente y lógica.

La propia experiencia histórica se ha encargado de demostrar que la táctica progresista era equivocada.

Dados los derroteros que venía siguiendo la historia constitucional prusiana, la táctica de Lassalle era, en aquellas circunstancias, la única posibilidad para lograr un resultado práctico.

Fuera del propio Lassalle, puede que esta democracia no contase en todo el país con una docena de afiliados. Lassalle tenía el perfecto derecho de hablar sobre ella, ya que estaba laborando por su potente renacer, con una “Carta abierta de contestación” que había de alumbrar una nueva y verdadera democracia dentro del país.

Lassalle comienza su conferencia con las preguntas ¿Qué es una Constitución? ¿En qué consiste la verdadera esencia de una Constitución?, para intentar dar respuesta a estas preguntas, muchos se verían tentados a acudir a las Constituciones escritas y particulares de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com