ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UNA CONSTITUCION


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES UNA CONSTITUCION: Síntesis de una cátedra

José Domingo Julio Pretelt

A través de la historia, el hombre ha tenido que atravesar por diversos periodos en los cuales han existido diferentes tipos de organización política y administrativa que han permito la transición a un estado moderno un tanto más incluyente y en principio mayormente evolucionado.

Así se haya que, de manera continua ha existido una lucha en la dominación del hombre por el hombre, lo que paulatina y colateralmente ha derivado en un consenso por reconocer y garantizar diferentes principios naturales del ser humano, frente a ello; surge la necesidad de dar validez a dicho reconocimiento con el fin de garantizar unos derechos y deberes exigibles en cualquier momento y dar respeto y cumplimiento entre los diferentes actores del sistema social, lo cual permite mantener el equilibrio estatal y de esta manera avanzar a nuevos horizontes que mantengan la homeóstasis que se basa en el poder, para organizar estructural y funcionalmente una población dentro de un territorio determinado. Es de esta forma como la constitución de un país nace o surge como la manifestación fáctica, escrita o no, resultante de diversas luchas y procesos sociales, culturales, políticos y económicos de un país o nación.

Según Lasalle Ferdinand, una constitución es la suma de los factores reales de poder1. Es por ello que este autor indica que si se toman los factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel y se les da expresión escrita, entonces a partir de ese momento se han regido en derecho, en instituciones jurídicas y quien atenta contra ellos atenta contra la ley y es castigado. Sigue diciendo el autor que la constitución para regir necesita entonces también ser ley, pero no cualquiera, sino una ley fundamental que sirva de base para engendrar las demás leyes ordinarias mediante las cuales se manifestara la voluntad del pueblo.

Desde el punto de vista histórico, puede decirse que una constitución es una característica de los tiempos modernos, a veces llamada carta magna o carta fundamental. Frente a ello, la constitución como ley es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización pactada, consensuada, establecida, impuesta o aceptada para dirigirlo. De esta manera, la Constitución fija los límites al poder y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, determinando así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este pacto o contrato social, formal o informal, busca además garantizar al pueblo sus derechos y libertades dentro de un ámbito jurídico legal.

“La Constitución, como toda ley, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com