ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una modalidad?


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo lo que se pretende es rescatar una de las cinco modalidades que marca el PRP 2011 dentro de la Educación Preescolar. La realidad es que la mayoría de las educadoras llevan un mismo modelo de enseñanza con los niños, “planear por cumplir, mas no por enseñar”. No se critica el trabajo que realizan, sino más bien es abrir nuevos panoramas sobre cómo hacer que el niño obtenga aprendizajes significativos durante su vida.

Existen varias estrategias que apuntan a un mejor desempeño laborar y en este caso se trata de analizar lo que es una modalidad, porque existen cinco modelos diferentes. Aunque siempre van ligadas unas a otras, el significado, el contenido que debe llevar, la forma de aplicarla y lo que favorece en los pequeños, son distintas.

Una de las modalidades que más se emplea, es la Unidad didáctica y antes de aplicarla debemos conocer la definición y características que conforma, cuál es su función, que competencias pretende favorecer en los niños, cómo se aplica, cómo se evalúan estas competencias, y que se logra aplicándola como estrategia metodológica que sirve al docente.

¿Cómo se evalúa a los niños en ésta modalidad? En todo trabajo, se lleva un registro de evaluación, en este caso es más factible utilizar las rúbricas, un método en el cual el educador se guía para conocer más a su grupo o al niño en forma individual. Es importante conocer anticipadamente, que es la rúbrica, que elementos integra y cómo se aplica es esta modalidad, claro que no solo es en ésta, en todas las formas de trabajo de utiliza, simplemente que es de manera distinta.

Estos conceptos y definiciones que a continuación se presentan sirven al educador a ampliar la perspectiva en la forma de enseñanza para/con los niños es por eso que a base de la experiencia se explicaran las ventajas que tiene trabajar de esta forma y adecuaciones que se pueden hacer.

¿Qué es una modalidad?

Antes de conocer una modalidad en específica, se debe saber, como la frase lo menciona que es una modalidad.

“Son el medio por el cual se organiza el trabajo docente, a partir de planear y diseñar experiencias que incorporan el contexto cercano a los niños y tienen como propósito problematizar eventos del entorno próximo. Por lo tanto, son pertinentes para el desarrollo de las competencias de las asignaturas que conforman los diferentes campos formativos.”

Como se menciona en el párrafo anterior, las modalidades que se realizan en preescolar son las diversas formas de trabajo o estrategias que se llevan a cabo con los niños y las niñas dentro del aula para favorecer competencias1 en ellos y consta de cinco diversas modalidades, las cuales son:

• Situación didáctica

• Proyecto

• Unidad didáctica

• Taller

• Rincones

Ahora bien, conociendo lo que es una modalidad de trabajo y cuantas existen, se explicará la que se trabajó en esta jornada.

Unidad Didáctica

La unidad didáctica tiene varias definiciones que llevan a un solo punto. Es importante conocerlos para tener referencias y hacer una conclusión propia de ésta. A continuación menciono las siguientes definiciones:

“La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado (Ibañez, 1992, 13) “.

“Unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados (MEC, 1992, 87 o 91 --en Cajas Rojas de Infantil o Primaria respectivamente-).”

Se puede decir entonces que la Unidad Didáctica es un conjunto de experiencias a desarrollar donde se retoma un eje central, es decir, un tema principal de las actividades que se quiere realizar. En la planeación, los elementos como contenido en el encabezado son: Situación didáctica (tema de la actividad), campo formativo y aspecto (PRP 2011), objetivo general (propósito que se quiere favorecer a través de la opción metodológica), objetivo específico (propósito a favorecer por sesión), competencias (las que se pretenden favorecer durante el trabajo con esta modalidad), estrategias (procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos) y modalidad. En el desarrollo: Actividades y su secuencia (inicio, desarrollo y cierre), tiempo, recursos, organización del grupo y espacio (dentro del aula, fuera, en grupos, individual, etc.) y en la parte final: los contenidos a favorecer; conceptuales, procesuales y actitudinales y la evaluación (que en ella se aplican lo que son las rubricas, la evaluación en este caso fue por día, donde al final se hace un grafica para ver el desempeño individual o grupal de la forma de trabajo de los niños. Ver anexos)

Éste también tiene un tiempo de duración que va desde dos a tres semanas. Por lo tanto, las actividades que se proponen a realizar, se harán con un determinado tiempo de investigación porque llevan una secuencia partiendo del eje central. “Algo importante de la unidad didáctica es que debe cubrir las necesidades, expectativas y tomar en cuenta el nivel del grupo de trabajo dentro del aula, debe responder al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar”.

La Unidad Didáctica como estrategia en la labor docente y las competencias que se favorecen en ésta.

Una de las primeras actividades del docente al planear la Unidad Didáctica, es la selección de sus elementos, es decir, los propósitos, los contenidos (actitudinales, procedimentales y conceptuales), las actividades y la evaluación.

Aplicar la unidad didáctica en el trabajo con los niños es practicable y enriquecedora porque implica un logro de aprendizajes y experiencias por desarrollar en torno a un aspecto central donde las actividades que se proponen al grupo hacen que despierten el interés de los alumnos haca el tema, en el cual un hecho cualquiera puede ser el punto de partida para iniciar con nuevos conocimientos, sin perder el orden, la coherencia y secuencia de lo que se pretende conocer.

Esta metodología sostiene que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com