ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ APORTE TIENE EL ESTUDIO EN LA MODALIDAD ABIERTA.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

¿QUÉ APORTE TIENE EN LA MODALIDAD VIRTUAL?

Esta unidad tiene una gran relación con la educación a distancia, puesto que un aprendizaje a distancia requiere ser autónomo; los alumnos deben ser capaces de formarse a sí mismos como seres organizados mediante un aprendizaje estratégico, auto regulado y motivado. Esto les permitirá formarse como alumnos comprometidos con un fortalecimiento metacognitivo.

La educación a distancia es una modalidad educativa en la cual los alumnos no requieren asistir al salón de clases, ya que es un aula virtual, pero deben de seguir un programa de estudio, cumplir con los créditos necesarios por materia, generando un aprendizaje que sea útil y que perdure en el tiempo; por ende, esta modalidad me permitirá obtener un grado académico sin necesidad de desplazarme a una universidad, aunque esto implica un compromiso de mi parte para brindarle el suficiente tiempo a mi formación académica, por medio de la motivación y un gran esfuerzo autorregulatorio.

El proceso de aprendizaje como tal, modifica nuestros esquemas mentales, patrones de conducta y referencias, con el propósito de generar nuevas técnicas para hacer las cosas y adquirir nuevas habilidades para reaccionar de forma adecuada a la vida diaria. Si bien, el aprendizaje en un aula tradicional en la que existe la figura física del docente, concurre una interactuación con el alumno; no obstante, se ve complicado en la modalidad a distancia ya que se requiere de mucha disciplina, además de que el alumno debe contar con la motivación y una adecuada autorregulación, así como las habilidades indispensables para organizarse, procesar información, interpretarla y utilizarla de manera oportuna en la vida cotidiana. El estudio y análisis en torno a la forma en que aprendemos; nuestras características, capacidades y limitaciones nos permite diseñar una estrategia adecuada para adquirir conocimientos, pues cada persona tiene un método o estrategia que utiliza en particular para aprender.

Considero que tradicionalmente el aprendizaje ha sido entendido como una actividad presencial en la que los estudiante adquieren conocimientos que son proporcionados por los docentes en el aula; sin embargo, actualmente se reconoce la necesidad de que los alumnos ocupen un papel activo, ya que por falta de tiempo se reducen las oportunidades de las personas que pretenden superarse. Se deben aprovechar las nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación y la información, ya que en la educación a distancia el uso del internet ha cobrado un fuerte impulso y una gran aceptación, aprovechando el uso de la red en el ambiente educativo, lo que nos permite una gran flexibilidad a factores que antes resultaban limitantes para muchos estudiantes, tales como la distancia y el tiempo.

Las aulas en la modalidad virtual como la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com