ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION: LA SUPERACION DE LA POBREZA UTILIZANDO COMO ELEMENTO LOS DERECHOS HUMANOS A PARTIR DE LA NOCION DE D.C.P Y D.E.S.C.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

REFLEXION: LA SUPERACION DE LA POBREZA UTILIZANDO COMO ELEMENTO LOS DERECHOS HUMANOS A PARTIR DE LA NOCION DE D.C.P Y D.E.S.C.

TEXTO GUIA:

¿QUIÉN RESPONDE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS POBLACIONES MÁS POBRES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE? DEMOCRACIA VS DESIGUALDAD. IIDH

“La menor minoría en la tierra es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales, no pueden llamarse defensores de las minorías” Ayn Rand.

Vivimos en un contexto regido por el consumismo y por el cual se ha categorizado a las personas, es entonces donde la conceptualización de derechos humanos se extravía, puesto que tratamos a alguien, lo valoramos, lo juzgamos por lo que tenga, mas no por su mera condición de ser humano. ¿Por ende quien no posee recursos económicos (ni para su subsistencia básica) quedan al desamparo? o ¿quién en realidad está respondiendo por estas poblaciones vulnerables?

Según el texto: “El enfoque de derechos humanos para la pobreza es un asunto conceptual y crucial, que toca a la esencia de los derechos humanos. Lo es, porque los derechos humanos resultan de los sufrimientos que son capaces de infligirse unos a otros los seres humanos, prevalidos del poder y de la fuerza, y son el núcleo de la ideología universal nacida para encarar la opresión” debido a esto se nos hace estrictamente obligatorio definir de antemano algunos conceptos claves, para así, comprender los derechos humanos como posible herramienta en la lucha contra la pobreza y dar respuesta a otros interrogantes.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en Inglés): “La pobreza puede concebirse como una situación de degradación generalizada que afecta a los individuos tanto física, como fisiológica y psicológicamente, privándoles de sus capacidades básicas e incapacitándoles para ejercer sus derechos y mejorar su calidad de vida”. Entonces, de acuerdo al concepto anterior, lo que señala a una persona pobre como tal, se da de acuerdo a factores como la falta de acceso a los alimentos, a la salud y la educación, a una vivienda digna, al empleo, a la información, a la libertad de expresión y decisión, pero, continuando con nuestro análisis, ¿no son acaso esos “factores” derechos fundamentales, que se relacionan directamente con la dignidad humana y que se están vulnerando? ¿ qué pasa con el rol del estado intervencionista y cuál es su solución a esta situación?.

Ahora bien, los siguientes términos a definir para posteriormente dar respuesta a nuestros cuestionamientos, tienen que ver el con el concepto de qué son los derechos humanos y cuáles son sus generaciones, además de su relación con la dignidad humana. Según el jurista iusnaturalista Carlos Santiago Nino, “los derechos humanos han sido el mejor invento creado por el hombre para luchar contra la opresión”, esto debido a que como evidencia de la contextualización histórica en la creación de estado, el hombre se vio en la necesidad de crear una “herramienta” que lo defendiera de sus mismas fauces, de la opresión de sus homogéneos; es entonces, donde se hace hincapié en dos vigas primordiales “los derechos humanos son inherentes a la persona humana y los derechos humanos se afirman frente al poder público.” Pero es necesario aludir a la palabra “inherente” y su significado que según la R.A.E es “Que por su naturaleza está de tal manera unido a algo”, dicho así, se puede decir que los derechos humanos son de origen iusnaturalista, pero de más relevancia aun es decir que según se reconoce universalmente los DH son inherentes a la dignidad de la persona, es decir están ligados a la dignidad humana por la simple condición natural de ser persona. Pero antes de tocar el tema de dignidad, es de aclarar que Cuando se alude a “generaciones” de derechos humanos, “ se significa que ellos han aparecido en oleadas, correspondientes a hitos de la humanidad en procura de su liberación contra las diversas formas de opresión. Los derechos humanos, pues, son una herramienta del bien, descubierta (o inventada) por la humanidad para enfrentar la opresión y liberarse de todas sus formas”. Ahora, específicamente en cuanto a las “generaciones” de los D.H. se estipula que hay “derechos individuales y las libertades públicas, o derechos civiles y políticos (primera generación), los derechos económicos, sociales y culturales (segunda generación) y los llamados derechos colectivos (tercera generación)”. Con base en esto, es incompresible ver como factores que producen la pobreza son precisamente derechos pertenecientes a estas generaciones que son vulnerados y más aún en nuestros días, en nuestro “estado de derecho y democrático”.

En el texto se nos habla de que la noción de derechos humanos va ligada con la de dignidad de la persona y su relación exacta es en cuanto a reconocer dicha condición frente al Estado, “que comporta el reconocimiento de que todo ser humano, por el hecho de serlo, es portador de atributos autónomos que deben ser reconocidos y protegidos por el estado”. Pero, para aclarar un poco el término de dignidad de la persona, hay que traer a coalición nuevamente la escuela iusnaturalista, la cual habla acerca de la igualdad natural, la dignidad originaria y la libertad inalienable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com