ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE DERECHOS HUMANOS, DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIONES SOBRE DERECHOS HUMANOS, DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS.

Los derechos humanos y los derechos fundamentales, basándome en la lectura, son lo mismo, sólo que los segundos están en las normas jurídicas. Los Derechos Humanos, para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son ideas de dignidad que son necesarias para el desarrollo integro de la persona. Éstos, a su vez, son universales, indisponibles e infranqueables.

Para algunos autores como Antonio Enrique Pérez Luño, ambos derechos deben estar separados porque constituyen a sectores diferentes. Uno (dh) reconocidos en el derecho positivo, y los otros (df) fundamentan el orden jurídicos de los Estados de derecho. Partiendo de esto se diría que todos los derechos fundamentales son derechos humanos, pero no todos los derechos humanos serían fundamentales.

También son catalogados estos derechos como civiles y políticos y, económicos sociales y culturales. Entendiendo por la primera categoría como aquellos que protegen al individuo de su vulneración ante el Estado, y; la segunda categoría son relativos a una condición de vida donde sean brindados servicios, prestaciones y medios necesarios para poder llevarla acabo.

El ius cogens está integrado por normas internacionales generales, aceptadas y reconocidas por la comunidad internacional, y se comenzaron a internacionalizar estos derechos en donde se incluían en constituciones y tratados internacionales, pasando a ser un derecho entre personas y estados y no solamente entre estados. Estas normas pueden ser ubicadas en texturas abiertas permitiéndose que sean susceptibles a casos concretos mediante la argumentación, llamados después “derechos fundamentales de textura abierta”.

Así mismo, los derechos humanos y fundamentales se caracterizan por ser universales, interdependientes, indivisibles y progresivos. Universales porque son inherentes a todas las personas; interdependientes e indivisibles porque están relacionados entre si y uno no es más importante que otro, deben ser tomados en conjuntos, y; progresivos donde el Estado se compromete a avanzar en distintos ámbitos mejorando el nivel de desarrollo. En el punto de la multiculturalidad, depende mucho del sistema jurídico en el que se incluyan, ya que no todos tienen los mismos alcances y contenido.

Para explicar mejor el tema en el sistema mexicano, se tomaron como ejemplo los primeros párrafos del artículo 1 constitucional, ya que engloban todas estas connotaciones.

El modelo ferrajoliano, establece que para crear derechos fundamentales son necesarias las garantías, y son divididas en dos: garantías primarias y garantías secundarias. Las primarias constituyen las obligaciones de prestación o prohibiciones de lesión de los derechos fundamentales que deben respetar los demás, y; las secundarias que constituyen las obligaciones de reparar o sancionar judicialmente las lesiones de las garantías primarias. Aquí se debe señalar que na garantía no puede existir sin un derecho, ya que existen en función de los derechos que protegen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com