ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO POBREZA Y DERECHOS HUMANOS.


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

SEMINARIO POBREZA Y DERECHOS HUMANOS.

FILISOFIA DEL DERECHO

DOCENTE: Sebastián J.Cancio.

ALUMNA: Paula R. Duscher.

La Pobreza

La pobreza es un problema mundial que enfrentamos todos los habitantes del planeta y muchas veces es un tema de conversación en distintos ámbitos en los cuales las opiniones difieren unas de otras. De estas surgen posiciones de personas que actúan activamente ya sea por donaciones u otras formas y también están las personas que se desligan de toda responsabilidad, otras a las que el tema le es indiferente y hay también quienes piensan que la situación de pobreza global no es responsabilidad de ellos, sino que es un problema que los diferentes gobiernos deben resolver.

La parte más pobre de la población mundial es el 46 %, solo posee el 1,2 % de la renta global. Y gran parte de ellos no tienen suficiente comida para sobrevivir. Un tercio de todas las muertes humanas son ocasionadas por causas relacionadas con la pobreza: dieciocho millones al año, entre las que se incluyen las de doce millones de niños menores de cinco años. Alrededor de 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar por día y la brecha entre ricos y pobre no deja de aumentar. En el otro extremo, el 15 % de la humanidad perteneciente a las clases más altas posee el 80 % de la renta global. Dedicar un 1 o un 2 % de nuestra renta a la erradicación de la pobreza parece una obligación moral.

Lo extraordinario es que no obstante al crecimiento marcado de la riqueza y progreso se ha dado también un aumento de la pobreza. Lo que lleva a cuestionarnos ¿Por qué la pobreza aumenta si existe un crecimiento de las riquezas? ¿Quién o quiénes son los responsable? Pogge establece cuatro razones para ignorar a la pobreza 1- superpoblación al prevenir las muertes provocadas por la pobreza, 2- la pobreza es un problema enorme de difícil solución o demasiado costosa para las sociedades ricas, y 4- la pobreza mundial estaría desapareciendo de todas maneras.

La pobreza generalmente se define como consecuencia de la falta de ingresos o renta para satisfacer las necesidades básica, pero es necesario puntualizar que la pobreza no es solo es el resultado de aquello sino que envuelve cuestiones más complejas y por ello no se puede resolverse solo con un aumento de los ingresos. Hay distintos enfoque para una mejor comprensión del concepto:

1) El enfoque monetario o económico que es el más utilizado hasta la actualidad, en el cual cobra una gran importancia la línea de pobreza, que por convenio se establece un nivel de ingreso fijo y determinado después de haberse calculado cual es la renta necesaria que pueda satisfacer las necesidades básicas y socioculturales del hombre promedio. El Banco Mundial en la actualidad ha establecido la línea de la pobreza en un dólar diario por persona. 2) El enfoque biológico llamada también pobreza primaria o severa que es la resultante de la insuficiencia de ingresos capaces de cubrir las necesidades básicas para el sustento de la eficacia física. 3) El enfoque de la desigualdad se basa en la medición de la naturaleza y magnitud de la diferencia entre la clase pobre y el resto de las demás. La pobreza y desigualdad si bien se relacionan estrechamente, son problemas distintos: una transferencia de ingresos de una clase social más alta a una clase media disminuiría la desigualdad pero la pobreza se mantendría igual y si se hace una reducción igualitaria de los ingresos de todas las clases empeoraría la pobreza, pero mantendría la desigualdad. 4) Enfoque de la privación relativa es aquella en la cual según las circunstancia y lugar geográfico en la que la persona se encuentre se da la capacidad adquisitiva del ingreso. Este enfoque puede ser objetivo que es aquel en el cual un conjunto de personas se encuentra efectivamente en condiciones de privación respecto de otro grupo y es subjetivo cuando un conjunto de personas tiene sentimientos de privación en relación a otro grupo. 5) El enfoque de las capacidades (de Amartya Sen y Martha Nussbaum) Sen le da gran importancia a la libertad, es el objetivo principal del desarrollo económico personal y social. Ejemplo que da es el de dos sujetos A y B que tienen un comportamiento igual que es de pasar hambre, pero lo que difiere entre ellos es que B lo realiza por motivos religiosos y A por la falta de recursos para conseguir el alimento, ambos se encuentran con el mismo funcionamiento pero la diferencia es que B podría elegir otro comportamiento, tiene la capacidad de elegir otra realidad, en cambio A no tiene esa capacidad.

Con el ejemplo antes mencionado se puede ver la importancia de la libertad en sentido positivo que se refiere a la capacidad de elegir y la negativa consiste en la inexistencia de una imposición o constreñimiento.

La responsabilidad por lo general se relaciona con el poder, debido a que toda persona que tiene poder debe ser responsable de cómo ejerce el mismo. En referencia a la pobreza se habla de la mirada retrospectiva cuando se hace referencia a la responsabilidad de situaciones o cosas que se dieron en el pasado y la mirada prospectiva aparece cuando la responsabilidad es por actuaciones o algo en el futuro.

En el tema de la pobreza es necesario que se hable de los deberes positivos y negativos: Los deberes positivos son las acciones de asistencia al prójimo que requiere un sacrificio trivial y cuya existencia no depende de la identidad del obligado, ni la del (o de los) destinatario (s) y tampoco es el resultado de algún tipo de relación contractual previa.

Peter Singer publico un articulo “Famine, Affluence y Morality” en la revista Philosophy y Public Affairs” en 1972 en la que plantea la tesis de la lucha contra la pobreza mundial como deber positivo. En su artículo habla entre otras cosas, que si se encuentra en poder de una persona ayudar o evitar que algo malo le suceda a otra persona sin arriesgar un valor de ella comparable al que está en riesgo, entonces la persona debe evitar el mal.

Lo antes dicho nos da lugar a la consideración de la proximidad o distancias que puedan existir entre la persona que necesita la ayuda y la persona que tiene el poder de ayudar. Que un niño se esté ahogando en una fuente en una plaza por la que una persona va caminado y que se dé la misma circunstancia en otro país, la situación es igual no existe diferencia, por lo cual el deba ayudar a uno primero que a otro, es un argumento sin sentido.

Lo mismo sucede al plantearse la situación en que si yo soy la única persona que puede o debe prestar la ayuda o si hay otras personas que también pueden salvar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com